Urkullu propone pactar con el Estado el reconocimiento de Euskadi como nación de forma "legal" y sin "rupturas"

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su compromiso de pactar con el Estado español "el reconocimiento de Euskadi como nación", y ha precisado que este proceso, que debería ratificarse en un referéndum, debe hacerse sin "vías de ruptura", mediante la incorporación del eventual acuerdo al "marco legal".

Urkullu ha participado este lunes en Vitoria en un acto sobre autogobierno, en el que también han estado presentes otros representantes institucionales del PNV en el territorio, como el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

El cabeza de lista del partido jeltzale para las elecciones autonómicas del día 25 por Vitoria ha recordado los planteamientos defendidos por su partido en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en la última legislatura.

A partir de esa base, ha explicado que el PNV plantea un proceso para "tramitar, debatir y aprobar" un proyecto de actualización del modelo de autogobierno vasco. Urkullu ha detallado cuáles deberían ser las etapas a cubrir para alcanzar ese objetivo, unos pasos que coinciden en lo básico con la posición mantenida por los jeltzales en la ponencia de autogobierno.

CONVIVENCIA

El candidato a lehendakari ha explicado que la primera fase se orientará a la consecución de "un acuerdo básico de carácter institucional" en el Parlamento autonómico, "un acuerdo interno entre vascos para determinar un nuevo espacio político de convivencia".

El pacto, según ha dicho, deberá suponer "el incremento y actualización del fondo de poder competencial del autogobierno", y también habrá de permitir avances "en la capacidad de relación territorial y en la proyección de Euskadi en Europa".

La segunda característica del proceso es el "respeto a la pluralidad". Urkullu ha recordado que la sociedad vasca "está conformada por identidades plurales que deben convivir desde el respeto mutuo".

"DENTRO DEL MARCO LEGAL"

Además, el acuerdo al que aspira el PNV debe estar "sustentado en la legalidad y en el principio democrático". El candidato jeltzale ha manifestado que el proceso de actualización del autogobierno vasco se debe desarrollar "con respeto al principio de legalidad", es decir, "dentro del marco legal".

Urkullu, en todo caso, ha añadido que "el principio democrático exige dotar de un valor relevante y primario a la decisión de la ciudadanía vasca".

Por ese motivo, ha advertido de que "el Estado debe excluir el principio de unilateralidad y asumir la obligación de negociar y acordar los ajustes legales precisos para responder al deseo expresado por la ciudadanía". El pacto al que pudiera llegarse deberá ser "validado" a través de "una consulta que habilite su ulterior negociación con el Estado.

"SENTIMIENTO DE PERTENENCIA"

Una vez alcanzado el acuerdo interno en Euskadi, plantea lograr "un pacto con el Estado que suponga el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi" y que "reconozca la identidad nacional del Pueblo Vasco". Este acuerdo "recogerá así el sentido de pertenencia ampliamente compartido en la sociedad vasca", según ha indicado.

Urkullu ha añadido que el entendimiento al que pueda llegarse con el Estado "supondrá también la aceptación de una relación de bilateralidad con garantías". Además, tras la negociación con el Estado, el acuerdo se incorporaría a la legislación.

El último paso de este proceso sería la convocatoria de "un referéndum

de ratificación del nuevo acuerdo-estatus en el ámbito de Euskadi".

AUTOGOBIERNO Y BIENESTAR

El candidato del PNV a lehendakari ha subrayado que "más autogobierno es mayor bienestar", por lo que se ha comprometido a "actualizar el marco de referencia del autogobierno". El objetivo, según ha indicado, es "ampliar nuestras capacidades para mejorar la calidad de vida de quienes aquí vivimos".

Urkullu ha insistido en la necesidad de "avanzar por medio de las vías legales y a través del principio democrático de respeto a la voluntad de vascos". Además, ha subrayado que lo que propone el PNV "no es una vía de ruptura", y que "exige un acuerdo político interno, amplio y con soporte parlamentario".

En este sentido, ha reiterado que el partido jeltzale "propone un nuevo pacto con el Estado que suponga el reconocimiento de Euskadi como nación, y una relación de igual a igual (la bilateralidad) con un sistema de garantías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento