Zabala dice que le gustaría que "se diera la posibilidad" de decidir si se quiere seguir formando parte del Estado"

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)
EUROPA PRESS
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)

La candidata de Elkarrekin Podemos a la Lehendakaritza, Pili Zabala, ha reconocido que le gustaría que se diera la posibilidad" de decidir si los vascos quieren "seguir formando parte del Estado" español. A su juicio, en Euskadi hay una diversidad de "identidades nacionales que no son respetadas" y se debe "diseñar entre todos" un nuevo modelo territorial.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Zabala se ha referido también a la gobernabilidad en el Estado y ha considerado que Podemos "debiera pactar con el PSOE y lo ideal sería que Ciudadanos estuviese".

Tras afirmar que la agenda social que defiende su formación para Euskadi "mira a Europa", ha lamentado que hay países europeos que cuentan con la misma renta per cápita que el País Vasco, pero tienen "más servicios sociales y oportunidades".

Respecto a las encuestas y el hecho de que les den como tercera fuerza en el País Vasco tras el 25-S, por detrás de PNV y EH Bildu, ha indicado que las encuestas muchas veces "reflejan datos y no la realidad", y ha incidido en que tienen previsto "hablar con todas las fuerzas políticas con independencia de la posición que logren".

"Veremos si podemos conseguir pactos entre diferentes. En la próxima legislatura va a haber que consensuar entre diferentes un pacto de gobierno o pactos puntuales", ha indicado, para añadir que en Elkarrekin Podemos "son las bases quienes con sus votos deciden qué pacto les interesa".

Cuestionada por si es o no independentista, Zabala ha afirmado que "es un tema muy importante porque en Euskadi se ha sufrimos mucho" y ha incidido en que su "opinión siempre va a estar al servicio de la ciudadanía vasca".

"Yo sé qué es que las instituciones no te escuchen. Llevo años insistiendo en que las instituciones tienen la obligación de escuchar lo que la ciudadanía vasca siente. No voy a repetir el mismo error y siempre voy a estar dispuesta a escuchar", ha afirmado, para añadir que, actualmente, "la ciudadanía no está a gusto con el modelo territorial en que vivimos".

A su juicio, hay una diversidad de identidades nacionales y sentimientos que "no son respetados", por lo que hay que "encauzar y diseñar, entre todos", un nuevo modelo territorial que tendrá que incluir "todas las identidades nacionales".

"Nuestro modelo está basado en el pacto de Claridad, por lo que nuestro protocolo de actuación está muy bien diseñado y es claro. Nuestro primer paso sería diseñar entre todas las fuerzas políticas un modelo territorial que incluya la diversidad de identidades nacionales, sentimientos, la riqueza y pluralidad de Euskadi y que la gente sienta que le representa ese modelo", ha asegurado.

En lo que respecta al segundo paso, ha manifestado que, "en una democracia participativa y madura", la sociedad vasca decidirá "si le gusta o no ese modelo".

Tras remarcar que lo primero que demanda la ciudadanía vasca en la actualidad es el empleo y atajar la precariedad, Zabala ha considerado, por lo tanto, que el modelo territorial "no es la prioridad". Asimismo,

ha denunciado que "el Partido Popular no reconozca la plurinacinalidad, lo que es un error y un hándicap".

SENTIRSE VASCA

Preguntada por si se siente española, ha afirmado que se siente "vasca" porque, desde que ha nacido, ha "vivido y conocido todo lo relacionado con mi territorio y sentimiento". "Es difícil de expresar un sentimiento de unión para con unas personas que significan mucho para tí. Cuando voy al extranjero no tengo inconveniente en decir que soy española y, de hecho, nuestro DNI dice que somos españoles", ha argumentado.

No obstante, ha subrayado que, "en este momento", ella quisiera que "se nos diera la posibilidad de decidir para convivir". "Decidir si queremos seguir formando parte del Estado español o no. Decidir en todos los ámbitos, no solo el territorial, en el ámbito social, de las estructuras y de las instituciones", ha indicado.

"Pero tenemos muy claro cómo hay que encauzarlo sin generar más polémica ni incertidumbre. Sabemos cómo hay que encauzar esta cuestión territorial. Nosotros nos basamos en la ley de Claridad canadiense. Es la posibilidad que te dan de manera legal y democrática de poder acudir a unas urnas y votar si quieres o no... qué modelo quieres", ha indicado.

Tras advertir que el Estatuto de Autonomía no se ha completado" en su totalidad, ha reconocido que son "muy importantes" las competencias en puertos y prisiones, y ha apostado por el "reconocimiento a todas las víctimas por igual, el acercamiento de los presos de ETA, políticas de justicia restaurativa y una memoria inclusiva".

ALONSO

Por otro lado, se ha referido al silencio que se produjo con el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, durante el debate electoral de ETB cuando Zabala interpeló al exministro de Sanidad sobre si la consideraba o no una víctima del terrorismo por la muerte de su hermano, Joxi Zabala.

En este sentido, la candidata de Elkarrekin Podemos ha "agradecido" la rectificación del exministro de Sanidad, pero ha afirmado que queda lo más importante, "rectificar la interpretación incorrecta de una Ley injusta que no reconoce todas las vulneraciones de derechos humanos".

Por último, ha considerado que, antes de ir a unas terceras elecciones generales en el Estado, hay que llegar a un acuerdo. "Debiéramos pactar con el PSOE y lo ideal sería que Ciudadanos estuviese", ha apostillado, para añadir que este pacto también debería ser refrendado por las bases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento