Asturias intensifica los controles para detectar la deslocalización de contribuyentes que buscan pagar menos impuestos

  • El Gobierno del Principado de Asturias está decidido a intensificar los controles para evitar el fraude fiscal, fundamentalmente el que se produce a través de la deslocalización de contribuyentes, cuando se registran como residentes en otro territorio para intentar pagar menos impuestos.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, quien ha comparecido en una comisión parlamentaria. La dirigente socialista ha informado que la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal se ha reforzado desde el año 2013. El pasado ejercicio, 2015, Asturias recaudó 55 millones por este concepto.

La intención es la de seguir "intensificando" los medios contra el fraude fiscal, reforzando los planes de control y con una reorganización y "más efectivos" en el área de inspección de Servicios Tributarios del Principado de Asturias.

FEDER

En la citada comisión, la consejera ha tenido que responder también a una batería de preguntas de la diputada del PP Emma Ramos sobre las aportaciones económicas recibidas por el Principado a cargo del programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Aunque Carcedo ha reconocido que aún no se ha podido certificar ante Madrid y Bruselas ningún proyecto. No obstante, ha apuntado a continuación que sí hay proyectos "en marcha" que son susceptibles de certificación y que se han realizado a cargo de recursos del Principado.

Se trata de 33 proyectos (la mayoría educativos y sanitarios) y 11 convocatorias de ayuda del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) y de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Asturias espera conseguir por ellos una cantidad cercana a los 44 millones.

"No se puede certificar gasto esté plenamente desarrollado todo el reglamento", ha apuntado. Lo que sí ha recibido Asturias del programa Feder 2014-2020 han sido una serie de cantidades en concepto de anticipo a la financiación del programa. Se trata de 5,8 millones correspondientes a 2014 y 2,3 millones de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento