Los mejores cortos y filmes de temática social, hasta el sábado en Pamplona

  • Ha comenzado la séptima edición del Festival de Cine de Pamplona.
  • Se proyectan un total de 72 filmes en Civican y Carlos III.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA
Cartel de la séptima edición
Cartel de la séptima edición
AGENCIAS
Cartel de la séptima edición

Ayer por la tarde comenzó el VII Festival de Cine de Pamplona, dedicado en especial a los cortometrajes películas de valor social.

El objetivo del festival, que reparte hasta 22.000 euros en premios, es apoyar a los nuevos cineastas. El evento está dividido en cinco categorías amén del premio al 'Mejor Cortico', es decir al mejor corto dirigido por un navarro, dentro de la sección Alternatif del festival.

La organización separa en cinco ámbitos, con sus respectivos premios, el festival. El primero de ellos es Educatif, donde se concede el premio de Reyno de Navarra , tierra de diversidad, otorgado por los niños y adolescentes. Las cintas deben estar dirigidas a los jóvenes en relación con el lenguaje audiovisual.

Durante todo el año se proyectan películas para favorecer a una formación básica en el niño y adolescente. En este sentido, el Festival de Cine de Pamplona está incluido entre los 12 proyectos europeos de la Cumbre de Medios para Niños y Adolescentes.

En la sección Creatif, la temática sobre la que deben tratar las obras es la discapacidad. En este caso son los guiones lo que se premian, con 3.000 euros.

La división Alternatif, de ámbito nacional, premia a los mejores cortometrajes y al mejor corto navarro ('Mejor Cortico'). En este sentido desde el festival se apoya a la producción de cortometrajes dentro de la Comunidad Foral, ya que al año únicamente son unos 4 los cortos con denominación de origen navarra. El primer premio está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.500.

Otra de las secciones del festival es la de Valor Visual. De ámbito internacional, se premia al mejor documental con clara temática social y a ser posible dirigida a ONG's y colectivos sociales. En este caso se otorgan 2.500 euros al mejor vídeo documental.

La última parte del festival con proyecciones es la perteneciente al Cineactiv. Es la sección más internacional del festival, y también se premia la temática social con el distintivo Reyno de Navarra valorado en 10.000 euros.

Precisamente esa vocación social del concurso se plasma en la adaptación de las salas para discapacitados físicos (con movilidad reducida) y discapacitados auditivos.

Superioridad española en número

La principal aportación al festival es española sobre las 72 proyecciones que se van a ver hasta el sábado. Otros países que aportan directores son Alemania y México con dos películas, y con una Argentina, Reino Unido, Chile, Perú, Brasil, Afganistán e Israel. Aunque la cifra de filmes extranjeros es bastante menor que la nacional, el festival tiene una vocación internacional y cada año se pretende llegar más lejos.

Las películas se proyectarán en Civican y Cines Carlos III, en horario de tarde comenzando las proyecciones a las 17.00 horas.

Homenaje a Ramón Barea

Del mismo modo, el último día del festival, el sábado se rendirá homenaje al actor bilbaíno Ramón Barea con el galardón 'Por Amor al Arte'. Se premia su larga trayectoria interpretativa, tanto en teatro como en cine y televisión. Pero en especial se quiere distinguir a Barea por su apoyo a los jóvenes cortometrajistas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento