Un ideal que nunca cuajó
Exposición de La Revolución Libertaria de 1936 en la entrada de Psicología. (C.G.T)

Los precedentes éticos y filosóficos que insuflaron argumentos a la izquierda se exponen ahora en la muestra La Revolución Libertaria de 1936, que se ubica en la entrada a las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en el campus de Teatinos.

La exposición consta de 26 paneles temáticos que recogen las organizaciones y movimientos de la época que desembocaron en un ideal revolucionario. Una muestra informativa en la que se puede ver desde la Primera Internacional (CNT, FAI, Juventudes Libertarias, Mujeres Libres), hasta diversas manifestaciones de la cultura libertaria (El Esperanto, el Naturismo, la Pedagogía). Sus actividades creativas (el cine, la radio y la música de la revolución) así como las acciones económicas de autogestión (colectividades en el campo, la industria y la ciudad). Todo dentro de una exposición itinerante que ha recorrido las provincias andaluzas y algunas capitales del resto de España. La muestra está producida por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Fundación Salvador Seguí. En Málaga se le añaden dos paneles que tratan sobre la revolución en la provincia.

Historia desconocida

Según indica uno de los organizadores de la muestra, el militante de CGT Paco Zugasti, «la exposición tiene que cumplir dos objetivos: dar a conocer una parte de la Historia francamente desconocida y analizar una serie de principios ideológicos y pedagógicos que aún hoy tienen una gran vigencia en muchas de sus fórmulas».

Zugasti confirma que mucha gente «se sorprende» al leer los textos de la muestra, ya que conocían la guerra, pero «desconocían» la revolución. Y hay quien se muestra «reticente» y otros que únicamente siente «indiferencia».

* Edificio de Psicología y Ciencias de la Educación. Campus de Teatinos. De 10.00 a 21.00 h. Gratis.

Un movimiento a debate

Simultáneamente a la exposición, se están desarrollando jornadas-coloquios. A éstas asistirán reconocidos nombres como el historiador Frank Mintz, hispanista especializado en la revolución española; o Félix García Moriyón, catedrático de Filosofía que expondrá un modo de enseñanza ética desde el punto de vista de la filosofía libertaria.