Casi 300 personas participan en la Jornada de voluntarios de Protección Civil de Mallorca en Algaida

  • 283 personas han participado este domingo en la fiesta de Voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Mallorca que ha tenido lugar en Algaida.
Jornada de voluntarios de protección civil
Jornada de voluntarios de protección civil
CAIB
Jornada de voluntarios de protección civil

157 voluntarios de 28 agrupaciones, además de familiares, acompañantes, organismos y representantes de otros municipios y administraciones, han asistido a este jornada que ha contado con diferentes actividades.

Entre las actividades que se han llevado a cabo se cuenta la exhibición de perros adiestrados, en la que han intervenido las agrupaciones de Lloseta, Marratxí, Escorca, Binissalem y Maó, y una simulación de cómo se coordina la intervención de los voluntarios desde el CECORV (Centro de Coordinación de Voluntarios) en un incidente por inundaciones.

Además, los asistentes han podido visitar la exposición de vehículos y material diverso de Protección Civil, Ibanat, de Guardia Civil (que ha participado con su helicóptero y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, GREIM) y la Policía Local de Algaida.

El encuentro ha acabado con una comida para todos los asistentes.

La jornada ha contado con la presencia de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y los han acompañado durante todo el encuentro la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, la de Alaró, Aina Maria Munar, el alcalde de Felanitx, Joan Xamena y la regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor.

Cladera ha querido agradecer a toda la comunidad de voluntarios de Protección Civil su dedicación desinteresada y ha remarcado que "el trabajo y el esfuerzo que hacen a diario cada vez resulta más imprescindible".

Mallorca tiene voluntarios en 41 municipios y en total hay unos 900 voluntarios que a diario de manera altruista apoyan a los organismos que intervienen en las emergencias.

El último año los voluntarios de Mallorca han sido activados por el SEIB112 en 1.364 ocasiones, principalmente en incidentes relacionados con busquedas, rescates, incendios agrícolas, urbanos y forestales, accidentes de tráfico, etc.

"Son ellos los que, en muchas ocasionas, llegan en primer lugar a los incidentes por su profundo conocimiento del territorio y de las personas del municipio donde viven y por su proximidad al lugar donde transcurre la emergencia", ha subrayado el Govern en una nota informativa.

Durante el encuentro se ha rendido un homenaje a Joan Carbonell, jefe de Protección Civil de Algaida, fallecido el pasado mes de febrero.

Catalina Cladera le ha dedicado unas palabras de recuerdo y agradecimiento: "Nunca podremos agradecer bastante el trabajo que hizo Joan por el bien de Algaida y de los algaidins, desde su función de voluntario de Protección Civil".

También se ha hecho un reconocimiento especial a 'Sigui', la voluntaria canina que durante muchos años ha colaborado en la búsqueda de personas desaparecidas y que este año ha dejado de prestar servicio.

Desde la Dirección general de Emergencias e Interior se ha transmitido la voluntad de continuar avanzando en cuanto al nuevo reglamento de voluntarios de Protección Civil y a la nueva aplicación informática de gestión del voluntariado para centralizar todos los datos relativos en personal, material, formación, etc., y unificar los procedimientos de una manera más eficaz y moderna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento