El PSOE exige al PP en la Diputación que la fusión de los consorcios de agua y residuos no implique despidos

  • MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
Francisco Conejo
Francisco Conejo
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Conejo

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial socialista responsable de Medio Ambiente, José Antonio Torres, han exigido este domingo al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que la fusión de los consorcios de Residuos Sólidos Urbanos y el de Gestión Integral del Agua "no implique despidos de trabajadores ni merme los servicios que prestan".

Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno que se celebra el próximo martes "ante el temor de que el equipo de gobierno pretenda acometer un proceso de absorción de los consorcios en lugar de uno de fusión", han señalado a través de un comunicado.

En la moción, según ha explicado Conejo, los socialistas instarán al equipo de gobierno a que inicie el proceso de fusión "en virtud de un documento previamente consensuado con los miembros de ambos consorcios y los grupos políticos de la corporación provincial, adoptando para ello los acuerdos necesarios en los órganos correspondientes y consensuando los nuevos estatutos del ente resultante del proceso de fusión".

En segundo lugar, desde el grupo socialista harán hincapié en que esta fusión, además de no mermar los servicios que prestan tanto el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos como el de Gestión Integral del Agua, no implique la eliminación de plantilla o puestos de trabajo.

"Queremos evitar que el PP aproveche esta fusión para echar trabajadores a la calle como ya hizo en otros procesos anteriores de organismos dependientes de la Diputación", ha apuntado Conejo.

Y en tercer lugar, los socialistas van a instar al equipo de gobierno a la destitución de los gerentes actuales de ambos consorcios y a nombrar por un proceso selectivo a un único gerente, al igual que existe un único secretario-interventor en ambos consorcios, que se encargue del proceso de fusión.

"Los socialistas estamos a favor de esta fusión. De hecho, el PSOE de Málaga incluyó en su programa de las elecciones municipales de 2015 para la Diputación provincial la fusión de ambos consorcios como una gran apuesta por la racionalización dentro de la institución provincial y por la mejora de las políticas medioambientales de la provincia. Ese es el verdadero fin que tiene que perseguir esta fusión", ha explicado.

Por su parte, el diputado provincial del PSOE responsable de Medio Ambiente ha recordado que en el acuerdo de investidura que firmaron PP y Ciudadanos (C's) se recogía la fusión de estos consorcios.

"Sin embargo, más de un año después, ninguno de los dos consorcios ha adoptado acuerdo alguno sobre esa fusión ni sus órganos han debatido ningún informe que recoja el procedimiento ni la hoja de ruta de esta importante decisión política", ha asegurado.

De esta forma, ha señalado que el pasado 11 de julio se constituyó la mesa de trabajo para la fusión de estos consorcios. Según la convocatoria, esta reunión serviría para "iniciar los trabajos que permitan, antes de la finalización del presente ejercicio, dar cumplimiento de los compromisos adquiridos y a la voluntad expresada por los ayuntamientos consorciados y por las formaciones políticas de esta Diputación, en aras a mejorar la prestación de estos servicios públicos, en base a los principios establecidos en el artículo 103 de la vigente Constitución", han apuntado.

Según Torres, en dicha mesa de trabajo, se entregó a los participantes un borrador de la modificación de los estatutos del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos. "Entendemos, por tanto, que la intención del equipo de gobierno es acometer un proceso de absorción y no de fusión de los consorcios. Son muchas las dudas que surgen ante esta fórmula, toda vez que no existe un documento que marque los pasos a seguir para la fusión de ambos entes", ha expuesto.

En este sentido, ha afirmado que "la primera y principal" duda que surge es la estabilidad de la plantilla de los consorcios y la absorción, "llegado el caso", de la plantilla de un ente por el otro.

"Este grupo socialista tiene claro que el proceso de fusión no debe afectar a los servicios que prestan ambos consorcios ni a la estabilidad de las plantillas y así vamos a defenderlos en el pleno del próximo martes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento