Vegacervera
Vegacervera, uno de los municipios afectados Ayuntamiento de Vegacervera

La Red Eléctrica Española, REE, se propone crear una "autopista eléctrica" de torres de alta tensión entre Velilla (Palencia) y Sama (Asturias). El organismo público REE cuenta con un anteproyecto de esta polémica construcción, además de un estudio del impacto medioambiental que está en periodo de información pública. Estiman que la red Sama-Velilla estaría funcionando en 2011.


La línea eléctrica atravesaría el paisaje natural de la montaña leonesa con 72 grandes torres que llegarían a medir hasta 72 metros. Este recorrido por León, de 87,7 kilómetros de longitud, afectaría a trece municipios: Villamanín, Pola de Gordón, La Robla, Vegacervera, Matallana de Torío, Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.

La Diputación de León se ha postulado en contra del trazado y va a defender a los pueblos leoneses afectados

Los trece municipios leoneses perjudicados se han unido para mostrar su rechazo ante la impactante medida, de la que afirman no haber sido debidamente informados, desconociendo oficialmente las pretensiones de la empresa pública REE. La Diputación de León se ha postulado en contra del trazado y se ha comprometido a defender a los pueblos leoneses afectados, además de ayudarles con asesoramiento técnico y jurídico.

 

Red eléctrica

Un informe universitario, bajo la firma de Julio Lago, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad, demuestra cómo la línea de alta tensión planteada resulta innecesaria, con ideas como que en la actualidad sólo se aprovecha algo más mitad de la producción energética del sistema eléctrico estatal y que, incluso, existen excedentes españoles que se exportan a Marruecos, Andorra y Portugal. Manifiesta, además, que la calidad del suministro energético de Castilla y León y Asturias es de los más óptimos del país y que un mayor excedente no va a conllevar a más industrialización, pues el excedente energético ya existe en estas dos regiones y no ha tenido como consecuencia un crecimiento industrial.

La montaña leonesa, que se ve perjudicada, posee una enorme riqueza medioambiental

A parte de negar la existencia de apagones eléctricos en la provincia, y de reafirmar que León exporta el 80% de su producción energética actual, el estudio evidencia el "golpe medioambiental irreparable" que supondrá para el territorio perjudicado por esta gran red de torres de alta tensión, que quedaría "muerto". En relación a esto, cabe señalar la importancia natural de la montaña leonesa, que además cuenta un gran atractivo para el turismo rural.


CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LEÓN