El Grupo de Rescate de Protección Civil socorre a dos personas en sendos rescates en Gredos (Ávila)

  • El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia a dos personas que habían resultado heridas en sendos accidentes en zona montañosa en la Sierra de Gredos, en los municipios de Villarejo del Valle y Hoyos del Espino (Ávila).
Rescate del varón herido en Gredos
Rescate del varón herido en Gredos
JCYL
Rescate del varón herido en Gredos

Según la información difundida por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, el primero de los rescates comenzó tras atenderse a las 15.35 horas de este sábado una llamada en el 112 en la que el alertante solicitaba asistencia médica para un varón que había sufrido una lesión en una pierna y se había golpeado en un costado tras sufrir una caída mientras escalaba por una de las vías del pico El Torozo, en concreto la denominada 'El rayo que no cesa'.

El herido estaba consciente, en la quinta reunión, con una posible fractura de cadera, en un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

Se comunicó el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, que ordenó la salida del helicóptero de salvamento hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Tras localizar al herido y su acompañante, el helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario para facilitar el descenso mediante grúa del equipo de rescate hasta el herido.

Una vez ya con él, los rescatadores le colocaron un cinturón pélvico y un colchón de vacío antes de encamillarlo e izarlo mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil.

La aeronave voló entonces hasta Arenas de San Pedro, donde una UVI móvil de Sacyl recogió al herido, un varón de 43 años de iniciales D.P.M., y le prestó la primera asistencia antes de trasladarlo al hospital 'Nuestra Señora de Sonsoles' de Talavera de la Reina (Toledo).

Aún con el helicóptero de rescate en la zona de Gredos, el 112 atendió una nueva llamada, a las 18.08 horas, que solicitaba asistencia para una mujer de unos 60 años que se había lesionado en una rodilla mientras realizaba la ruta de montaña que une la plataforma de Gredos con la zona de las lagunas.

La herida formaba parte de un grupo numeroso de excursionistas y se encontraba en las cercanías del puente del prado Las Pozas, bajando desde la Fuente de los Cavadores, en Hoyos del Espino, donde no podía continuar andando a causa de la lesión.

El helicóptero de rescate voló hacia la zona y aterrizó en las inmediaciones del lugar en el que se hallaba la mujer herida, de 64 años e iniciales M.M.V., a quien los rescatadores ayudaron a subir mediante un porteo en brazos.

A continuación, el helicóptero voló con la mujer herida hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde aguardaba una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl para realizar el traslado al Complejo Asistencial de Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento