Sólo 3 de cada 10 demandas que se presentan en los juzgados son en catalán

  • Los juzgados que registran una entrada menor son los mercantiles.
  • El Plan de Calidad Lingüística es una iniciativa pionera en Girona.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA
Fachada de los Juzgados de Girona
Fachada de los Juzgados de Girona
Bàrbara Julbe
Fachada de los Juzgados de Girona

Según el Departamento de Justicia, sólo tres de cada 10 demandas que se presentan en los juzgados de Girona son en catalán (27%). Los Tribunales que registran una entrada de asuntos mas elevada son los de la jurisdicción contenciosa administrativa, con un porcentaje que se sitúa en el 42%.

Por el contrario, al otro lado de la balanza se encuentran las demandas mercantiles, ya que sólo una de cada diez se hace en esta lengua (10%). En cuanto a los sociales, estos se elevan a un 26% y los civiles, un 32%. En toda Catalunya, el número de demandas en catalán se sitúa de media en torno al 5%.

En este sentido, el Departamento admite que el número de demandas que entran en los juzgados en catalán es “muy bajo” y que los problemas de la normalización lingüística no “se han tratado mucho hasta ahora”. Para invertir esta tendencia, el Departamento de Justicia se ha mostrado partidario de incentivar el uso del catalán desde la base. En las

escuelas de formación judicial del mismo colegio y las
facultades.

Además, según el Departamento, la revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial –que ya está en el Congreso de los Diputados- supondrá una oportunidad para incentivar el uso del catalán.

En Girona, se está llevando a cabo el Plan de Calidad Lingüística en los despachos de los abogados de la ciudad. La iniciativa es pionera y pretende impulsar el uso de esta lengua por parte de los abogados y operadores jurídicos en general en su trabajo diario y, especialmente, en sus relaciones con la Administración de Justicia.

El proyecto se inició hace un año y, de momento, se trabaja con 13 despachos de abogados de Girona y provincia. Se trata de una actuación que el Colegio de Abogados de Girona y la Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua Propia llevan a cabo conjuntamente con la Secretaria de Política Lingüística, el Departamento de Justicia y el Consorcio para la Normalización Lingüística.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento