Luis de Guindos: "Infravaloramos el impacto mediático de la designación de Soria"

  • El ministro de Economía fue entrevistado en 'LaSextaNoche'.
  • Sobre Rita Barberá, dijo que "puedo pensar que Rita debería dejar el escaño, pero es una decisión suya".
  • "Si no hay un sistema financiero saneado, es difícil que haya recuperación", afirmó.
  • Asegura que Bankia es "el banco más solvente de España".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en LaSexta Noche.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en LaSexta Noche.
LaSexta
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en LaSexta Noche.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, fue entrevistado este sábado en el programa 'LaSextaNoche', donde fue entrevistado con motivo de la publicación de su libro España amenazada y habló sobre diversos temas de su negociado.

José Manuel Soria y Banco Mundial: "Soria renuncia a petición del Gobierno, yo le pedí que renunciase. Hay una decisión correcta desde el punto de vista técnico, pero no desde el punto de vista político. La única intervención es cuando le pido que renuncie. No se produjo nunca el nombramiento. Éste es un puesto de funcionarios. No es una designación política, que es la que se lleva al Consejo de Ministros. Aquí hay un concurso al que se presentan diez candidatos y sale el que se considera más idóneo. Durante un periodo de tres días se infravalora el impacto político y mediático de una decisión técnica, e inmediatamente se corrige. Inmediatamente se designa otro candidato. Se me puede criticar la designación de Soria, pero que Soria renuncie... Soy responsable de la designación por tres días de Soria, que acabó en nada".

Rita Barberá: "Lo que ha hecho es renunciar a aquello que se le podía haber quitado, la militancia. Yo puedo pensar que Rita debería dejar el escaño, pero es una decisión suya".

Recortes: "Europa no ha pedido recortes, ha pedido que ajustemos el déficit y eso se puede hacer sin recortes. No vamos a tener recortes en Sanidad ni Educación".

Investidura: "Rajoy ha ganado tres elecciones y es el candidato del PP y el mejor candidato que tenemos en España. Quitar a Rajoy sería hurtar lo que han votado los votantes del PP".

Rescate de Bankia: "Vale mucho dinero y hay que irlo vendiendo para recuperar la mayor parte. Si no hay un sistema financiero saneado, es difícil que haya recuperación. Aquí no se ha rescatado a ningún banquero, se ha rescatado a los depositantes".

Tarjetas 'black': "Mi primera reacción al conocer las tarjetas 'black' fue decir que devolvieran todo el dinero. En lo de CajaMadrid no sólo había gente del PP, había del PSOE, de IU, de sindicatos... era bastante variadito. ¿Por qué esta gente que ganaba tanto dinero necesitaba gastar tanto con esas tarjetas? No lo entendía. Nunca supe nada de las actividades que se le imputan ahora a Rato".

Rodrigo Rato: "Rato siempre fue un buen ministro de Economía, pero la labor del banquero es una labor difícil. Tenía que haber cogido un consejero delegado que supiera de banca. Cuando decidí que había que nacionalizar Bankia, Rodrigo Rato presentó su dimisión".

Errores del Gobierno: "Nos hemos podido equivocar, por ejemplo, a la hora de constituir el 'banco malo'. No debería haber dicho que no lo íbamos a constituir. Otra equivocación fue el déficit público del año 2015, que me equivoqué en la previsión".

Crisis: "Si no lo estropeamos, la perspectiva de la economía española en los dos próximos años es buena. En el 2013, la economía española empezó a crecer después de pasar la peor recesión. Pero no estamos fuera de la crisis económica, aún falta mucho por hacer. Los impuestos importantes en España están más bajos ahora que cuando llegamos al Gobierno. Que crezca el precio de la vivienda no es malo, siempre que cumpla unos requisitos. En España llegamos a perder 3,5 millones de puestos de trabajo, pero ahora la tasa de desahucios está cayendo. Ahora estamos gastando en Educación y Sanidad como antes de la crisis. Y en pensiones, más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento