El líder de las FARC abre la conferencia que ratificará el acuerdo: "Hemos ganado la paz"

  • "Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC-EP y nuestro pueblo la mayor satisfacción será haber ganado la paz", ha dicho Timochenko.
  • Durante una semana, unos 2.000 miembros de la guerrilla colombiana participarán en este congreso que ratificará el acuerdo de paz alcanzado en Cuba.
  • En dicha conferencia se decidirán también los pasos a seguir tras su disolución, como su transformación en un "movimiento o partido político".
  • El acuerdo de paz será firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y posteriormente sometido a consulta popular en un plebiscito.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en la Décima Conferencia Guerrillera en la que ratificarían el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano, en el Diamante (Colombia).
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en la Décima Conferencia Guerrillera en la que ratificarían el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano, en el Diamante (Colombia).
EFE

El jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, ha abierto este sábado la Décima Conferencia Nacional Guerrillera con un discurso en el que responde a quienes dicen haber ganado la guerra, que la guerrilla prefiere haber "ganado la paz".

"Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC-EP y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz", ha subrayado Timochenko desde los Llanos del Yarí, en el municipio de San Vicente del Caguán, donde se celebra la conferencia, informan medios.

Además, Timochenko ha destacado "el apoyo y la receptividad" que ha tenido el proceso de paz por parte de los colombianos. En ese sentido, ha asegurado que un pueblo unido y debidamente organizado constituye "una fuerza invencible".

Una conferencia histórica

En la conferencia, instancia donde las FARC toman decisiones estratégicas sobre su funcionamiento, previsiblemente se aprobará el acuerdo de paz alcanzado en los diálogos de Cuba, así como la renuncia a la lucha armada y su transformación en un "movimiento o partido político", según explicó Timochenko.

El encuentro tendrá por tanto "dos propósitos": por un lado que los delegados elegidos por las diferentes unidades de las FARC hagan ese análisis del acuerdo para que tenga "carácter vinculante", y que decidan los pasos a seguir tras su disolución como organización armada.

De particular importancia es ese estatus que se le dará al acuerdo, ya que hará que sea "de obligado cumplimiento" para todas las estructuras de las FARC, según destacó el líder guerrillero en su discurso. Al tener esa fórmula, se evitan posibles disidencias, como las que comenzaron a surgir en el seno del Frente Uno hace dos meses.

En la conferencia, a la que asistirán 200 delegados de la guerrilla y unos 2.000 miembros del grupo en total está previsto que se funde y dé nombre al partido político en el que se convertirá la organización insurgente.

"Es una conferencia que tiene una importancia histórica indiscutible. Será la encargada de ratificar los acuerdos alcanzados y la transformación de las FARC de un movimiento político-militar a un movimiento político legal y democrático", ha explicado un portavoz de la guerrilla, Carlos Antonio Losada, en declaraciones a Caracol Radio.

El jefe de las FARC, Timochenko, llegó a la zona el pasado martes y a lo largo de la semana lo han hecho otros mandos, entre ellos el jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quien aseguró que todos los ciudadanos deben "sacar adelante el sueño de empezar la construcción de la paz".

Durante una semana, unos 2.000 miembros de la guerrilla participarán en un congreso para el que hay acreditados más de 350 medios de comunicación, según las FARC.

El acuerdo que debe ratificar la Conferencia Nacional Guerrillera fue rubricado el pasado 24 de agosto en La Habana, sede de los diálogos de paz, y será firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Posteriormente, será sometido a consulta popular en un plebiscito convocado para el 2 de octubre. Una vez pasados esos trámites, Colombia verá el fin de más de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla más antigua y numerosa del continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento