En Málaga no hay ningún pueblo incomunicado, según la Diputación. Pero más de la mitad de las carreteras que hay para llegar a ellos se encuentran en mal estado: concretamente, el 60% de los 860 kilómetros de la red de titularidad provincial (de la entidad supramunicipal).

Así lo reconoció ayer su presidente, Salvador Pendón, para quien el resto, un 40%, está «aceptable». De momento, la Diputación evita detallar las vías con más problemas hasta tanto no tenga un estudio que adjudicará en noviembre. Se trata de un plan muy ambicioso con el estado de conservación de cada una, el aforo, el tipo de actuación que necesita... Todo ello acompañado de un estudio de viabilidad con el coste y duración de los trabajos.

Ese documento analizará la situación de las cuatro comarcas en las que se divide la red provincial:?Antequera (con 257 km), Axarquía (204), Guadalhorce-Costa del Sol (180) y Ronda (218).

Este anteproyecto, que tardará un año en redactarse a partir de noviembre, servirá para sacar a concurso el proyecto (otro año) y las obras. De modo que los trabajos no arrancarán como mínimo hasta dentro de dos (2010), explica el diputado y responsable de Infraestructuras del PP, Daniel Sánchez.

Para evitar el parcheo
Con este plan se quiere arreglar a fondo y no parchear y parchear, argumenta Pendón. Entre las mejoras está la señalización, el ensanche de las vías con menos de siete metros y la protección de curvas y tramos peligrosos. No en balde se necesitarán 20 años aunque, según Pendón, el arreglo a fondo se hará en los primeros cinco y los 15 restantes se dedicarán a la conservación.

Se calcula que todo costará 182 millones de euros, según lo previsto ahora. Según el PP, la Diputación invierte al año en arreglo de carreteras 600.000 euros. y hace ocho años, lo mínimo que aconsejaban los expertos era tres millones anuales.

LAS VIAS EN PEOR ESTADO

En la comarca de Ronda: Son las que peor están, según el PP: Jimera de Líbar, Atajate, Benaoján, Cortes de la Frontera y Pujerra. Estrechas (con menos de siete metros) y el firme deteriorado.

La Axarquía: La vía de Benamargosa (desde El Trapiche) y la de Canillas del Aceituno a Salares.

Antequera: Cañete la Real, Teba, Almargen y Cuevas de San Marcos. Según el PP, hace 20 años que éstas no se tocan.