Rodríguez (NC) alerta de que los recortes en la sanidad canaria "dejarán a 30.000 pacientes sin atender en tres meses"

  • El presidente de NC, Román Rodríguez, ha exigido la restitución del plan de choque contra las listas de espera sanitarias y sostuvo que los recortes ordenados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "dejarán a más de 30.000 pacientes sin atender en los próximos tres meses".
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA
Román Rodríguez

Del mismo modo, el dirigente alertó del "caos venidero" de concretarse los conflictos laborales por las tensiones denunciadas por los sindicatos de profesionales del sector, expuso el nacionalista en una nota de prensa.

"Las órdenes dadas por Clavijo para realizar nuevos ajustes en el Servicio Canario de la Salud (SCS) supondrán a finales de este mes de septiembre más recortes de personal sobre los sanitarios, los suministros y los servicios, cuyos contratos se cumplen en los próximos 15 días", aseveró.

Comentó también que en base a la información manejada por la organización nacionalista, en los próximos tres meses, en torno a 30.000 personas se verán afectadas por la suspensión del programa de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Rodríguez comentó que sólo en un centro hospitalario como el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se paralizarán 905 operaciones quirúrgicas, 220 resonancias magnéticas y 5.124 ecografías. "Sin olvidar -añadió- las 7.000 intervenciones menos que el año anterior por la suspensión de los conciertos con el sector privado, según informó el consejero Jesús Morera en sede parlamentaria esta semana".

Insistió aquí que es una cantidad que se suma a los 92.000 pacientes en espera, lo que supone que, a finales de este año, unos 122.000 canarios estarán en las listas.

UNA CIFRA "ALARMANTE" QUE PROVOCARÁ UN "DAÑO IRREPARABLE"

Para NC, se trata de una cifra "alarmante" que provocará un "daño irreparable a muchos de los afectados" y que muestra la gravedad de la crítica situación de los servicios sanitarios.

"Los ciudadanos tienen que tener claro que cuando los médicos no le pueden garantizar una prueba diagnóstica, cuando el especialista tampoco le puede garantizar una cama hospitalaria o un quirófano son víctimas de los recortes y las órdenes dadas por Clavijo", alertó.

Por último, el presidente de NC señaló que el deterioro de los servicios sanitarios también ha agravado las condiciones de trabajo de los profesionales, lo que ha provocado una tensión evidente. "Si los avisos sindicales se concretan en conflictos laborales, el caos está garantizado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento