Rivera: "Rajoy no tiene autoridad, perdió su oportunidad de oro con Rita Barberá"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (centro), acompañado por Juan Carlos Girauta (izqda), Miguel Gutiérrez (dcha), y la candidata a la Xunta por Ciudadanos, Cristina Losada.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (centro), acompañado por Juan Carlos Girauta (izqda), Miguel Gutiérrez (dcha), y la candidata a la Xunta por Ciudadanos, Cristina Losada.
Xoán Rey / EFE
Este sábado en Santiago de Compostela, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha participado en un acto del partido naranja en plena campaña electoral gallega, donde ha denunciado la insoportable situación de corrupción que vive nuestro país y ha dejado claro que de ninguna forma Ciudadanos entraría a formar parte de un gobierno sin que antes los antiguos partidos (en referencia a PP y PSOE) se regeneren.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, "no tiene autoridad" y "ha perdido una oportunidad de oro" para "enmendar absolutamente" lo que ha hecho en los últimos años por no pedirle a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que renuncie a su escaño.

En concreto, el líder de la formación naranja se ha pronunciado de este modo en Santiago de Compostela después de que Rajoy asegurara este viernes que Rita Barberá "ya no es militante del Partido Popular" y recalcara que él, como presidente del PP, no tiene "ninguna autoridad" para pedirle que renuncie a su escaño en el Senado.

En un acto celebrado en la compostelana Praza de Praterías, el líder de la formación naranja ha explicado que si su partido no quiere entrar en el Gobierno es por casos como los de Rita Barberá. "Yo no quiero defender a Rita Barberá como están haciendo el señor Rajoy y la señora Cospedal", ha remarcado ante los aplausos de los militantes y simpatizantes, cuatro días después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del 'caso Imelsa'.

En este sentido, ha indicado que, tras conocerse la causa penal abierta a Rita Barberá, Rajoy tenía dos opciones: "O salir a dar la cara y decirle a Barberá que devuelva el escaño, que es de los votantes de su partido y de los votantes de las Cortes valencianas; o callarse y decir que no tiene autoridad, que es lo que ha hecho".

A este respecto, Rivera ha asegurado estar "muy de acuerdo" con el líder del Partido Popular. "No tiene autoridad, la ha perdido toda haciendo lo que ha hecho", ha denunciado, justo después de lamentar que la exalcaldesa de Valencia se vaya a "quedar con el escaño y con el sueldo de todos los españoles".

Y es que, a juicio del presidente de Ciudadanos, Rajoy podía demostrar que su partido había entendido que había perdido la mayoría absoluta, que había negociado un pacto anticorrupción y que había comprendido que sus votantes "se avergüenzan" de que Barberá "se quede con el escaño de todos los españoles".

En cambio, ha lamentado que haya "amparado la corrupción", "mirado hacia otro lado" y "desaparecido del mapa durante tres días". "Es lo que ha hecho", ha apostillado al respecto.

Sobre Sánchez: "No está para dar lecciones"

Pero además, considera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no está para dar lecciones tampoco [...] con la que tiene en Andalucía y en otras comunidades". "La verdad es que el escándalo de los ERE es un auténtico escándalo, pero hemos conseguido una cosa: [...] Hoy Chaves y Griñán no están en un escaño, no porque se lo pidiera el señor Pedro Sánchez, que estaba temblando no vaya a ser que se enfadaran; no porque se lo pidiera Susana Díaz, que dice que son inocentes y tiene derecho a decirlo, sino porque Ciudadanos lo exigió", ha resaltado Rivera, ante los aplausos de los militantes y simpatizantes.

En su discurso, Rivera ha cargado contra quienes quieren hacer creer, ha subrayado, que la corrupción es "una especie de pecado humano" que "todos" cometen. Es más, ha hecho hincapié en que su partido no compartirá gobierno con ningún partido hasta que éstos "se regeneren", pero, no obstante, apuesta por dialogar y negociar con ellos: "Si no negociamos con los que tienen corrupción, ¿con quién negociamos?", se ha preguntado de modo irónico causando las risas del público.

En este sentido, ha defendido este modo de operar y ha cargado contra la formación de Pablo Iglesias por hacer de "comentaristas de la actualidad". A continuación, considera que son necesarias "altas dosis de generosidad y de sentido de Estado" y ha criticado la "tentación de arreglar el país con eslóganes", en alusión a Podemos, o con intención de que "nada cambie", en referencia a PP y PSOE.

"A mí me gustaría ganar las elecciones y no tener que contar y pactar con partidos que no limpian la corrupción o que les cuesta tanto entrar en ese camino, pero de momento los españoles, hay que respetar el resultado, le han dado la victoria al PP y seguramente en Galicia se la van a dar". Hay que hacer frente común, dentro del rol que a cada uno le toca, contra la lacra de la corrupción, como sea, ha reivindicado Rivera; luchar contra ella, no "taparla", y "mirar a los ojos" a los investigados para enseñarles "la puerta" de salida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento