Junta dice que el PP "vuelve a mentir y a hacer demagogia" con la atención temprana

  • La Delegación Territorial de Salud ha señalado que el PP de Sevilla "vuelve a mentir y a hacer demagogia" con temas "tan sensibles" como es la atención temprana que Andalucía ofrece a los niños menores de entre 0 y 6 años en Andalucía, algo que es "inadmisible".

"Esta formación política habla de impago de subvenciones y es absolutamente falso por dos razones. Por un lado, porque actualmente ya no existe el modelo de subvenciones desde el 1 de julio del pasado año, que se sustituyó por un acuerdo marco con las entidades que prestan este servicio en Sevilla y el resto de Andalucía. Por otro, porque este nuevo modelo es el que permite realizar los pagos mensualmente, y según se van validando las facturas presentadas, con el correspondiente beneficio de liquidez que conlleva para dichas entidades", ha explicado Salud en un comunicado, después de que este viernes el PP de Sevilla haya de que los centros y servicios de atención temprana infantil están "abandonados" por la Junta de Andalucía, con "al menos 500 niños en la lista de espera" para acceder a tales servicios, impago de subvenciones autorizadas y ayudas que se limitan en su lectura global al "30 por ciento de lo que las convocatorias prometen".

Para la Delegación Territorial de Salud, "se ha ganado en transparencia y ha clarificado la relación contractual, según han reconocido las propias entidades del sector".

Cuando el presidente del PP en Sevilla, Juan Bueno, habla de que el Gobierno andaluz aún no ha aprobado el nuevo decreto anunciado para relevar al actual acuerdo marco y dar más garantías, "muestra una ignorancia que nos sorprende como representante político que dice preocuparse por esta prestación", ha reprochado la Junta.

"El PP debe saber, porque se ha ido haciendo público cada paso dado, que se está trabajando intensamente y sin pausa desde la administración sanitaria para cumplir con los plazos de todos los trámites necesarios para el desarrollo de este decreto que incorpora novedades y mejoras que no existen en otras comunidades. Entre dichas mejoras está la creación de las Unidades de Atención Temprana adscritas al Servicio Andaluz de Salud, cuya orden se ultima en estos momentos tras aprobarse en Mesa Sectorial de Sanidad", ha explicado.

Tras el fase de alegaciones, esta Orden se encuentra ahora en la fase de informes

jurídicos para poder cumplir con el plazo que se establece para su creación en el Decreto, seis meses. Estas unidades constituyen el primer nivel de atención especializada y estarán formadas por un equipo de profesionales de Pediatría de Atención Primaria y Psicología Clínica con formación específica y experiencia en Atención Temprana, a los que se sumarán, en su caso, el personal de gestión y servicios que se requiera.

De hecho, en agosto se convocaron las plazas para dotar estas nuevas unidades de los profesionales necesarios, un total de 22 inicialmente para trabajar en las once unidades que se pondrán en marcha próximamente y de las que dos estarán en Sevilla. Se podrá llegar hasta 14 si las necesidades lo exigen.

La Orden regula asimismo los Equipos Provinciales de Atención Infantil Temprana (EPAT), estableciendo que en el ámbito de la salud formarán parte estos equipos profesionales del sistema sanitario público andaluz con formación específica en Atención Infantil Temprana designados por las personas titulares de las Delegaciones Territoriales o Provinciales de las Consejerías competentes en materia de salud. Además, se establece que estos profesionales de los equipos provinciales desempeñarán funciones de coordinación de las Unidades de Atención Infantil Temprana.

También se tramita en la actualidad la Orden que modifica los requisitos establecidos para los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), según se recoge en el Decreto aprobado el pasado mes de abril.

Asimismo, y ante el nuevo acuerdo marco previsto para dar respuesta a parte de las nuevas mejoras del Decreto, "recordarle al señor Bueno que la resolución para la licitación de dicho acuerdo marco se publicó en BOJA apenas un mes después de la aprobación del Decreto. No obstante, y por problemas administrativos que debieron subsanarse, tuvo que volver a licitarse, pudiendo confirmar esta administración autonómica que podrá formalizarse su adjudicación en los próximos días", ha precisado.

Esta misma semana, se ha anunciado que se están formalizando los acuerdos con los Ayuntamientos que ofrecen esta prestación para prorrogar los convenios de colaboración en atención temprana con las modificaciones necesarias para dar respuesta al Decreto andaluz. Así, supondrá un incremento tanto del presupuesto asignado al ayuntamiento por cada menor, como del número y la duración de las sesiones, que pasarán a ser de 60 minutos y tendrán carácter individualizado.

"Le recordamos al señor Bueno, que frente al abandono sistemático que dice que sufre la atención temprana en Sevilla y Andalucía, el desarrollo del Decreto supondrá triplicar progresivamente el presupuesto anual de la prestación hasta alcanzar los 33 millones de euros en 2019", ha insistido.

"Frente a las falsas acusaciones y alarmas que genera el PP constantemente, la Consejería de Salud y la Junta de Andalucía siguen dando respuesta cada día al compromiso del Gobierno andaluz de seguir ampliando y reforzando la asistencia a los menores que precisan atención temprana en la comunidad, lejos del panorama que describe falso y que sólo tiene el fin de sembrar dudas ante la población", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento