La exposición 'Seísmos' acerca las Cortes a la sociedad a través de la creación artística

  • La exposición 'Seísmos', de la artista palentina Marina Núñez, acerca las Cortes regionales a la sociedad a través de la creación artística en el marco del Programa de Exposiciones, con la colaboración de la Fundación Villalar-Castilla y León.

Desde este viernes, tanto el área del vestíbulo y recepción de la sede de la Cámara autonómica, como su arquitectura exterior, serán los contenedores de las propuestas de artistas con estrecha vinculación con Castilla y León, según ha informado el Parlamento autonómico en un comunicado remitido a Europa Press.

El vestíbulo de entrada del edificio de las Cortes se convertirá en un "gran contenedor" expositivo, mediante la creación de una sala interior diseñada de forma flexible y reversible a través de módulos móviles o intercambiables. En este espacio se realizarán exposiciones temáticas culturales y paisajísticas, de producción propia e itinerantes en la Comunidad.

Parte del espacio expositivo estará destinado a exposición permanente y mostrará las obras que forman parte de la colección institucional de las Cortes de Castilla y León.

En el exterior, los artistas podrán mostrar sus obras a través de las imágenes proyectadas sobre la fachada lateral del edificio de las Cortes. De esta forma, la sede del Parlamento autonómico se convertirá en una "gigantesca pantalla de proyección" capaz de ser apreciada desde "cualquier ángulo" de visión frontal.

La presidenta del Parlamento y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, ha asegurado que con este programa expositivo "se abre las Cortes a la sociedad" a través de la creación artística contemporánea en Castilla y León.

"La creación artística y la cultura son elementos de reflexión permanente, de interacción y participación de la sociedad, y con el que los castellanos y leoneses se identifican como depositarios de un legado cultural extraordinario y al que se debe dar continuidad haciendo de la cultura algo vivo y dinámico y un valor esencial de la identidad como Comunidad", ha señalado Clemente.

'SEÍSMOS', PRIMERA EXPOSICIÓN

La primera propuesta de este espacio, es el proyecto 'Seísmos', inaugurado este viernes por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y que ha realizado ex profeso para este espacio la artista palentina Marina Núñez, una de las grandes representantes del arte contemporáneo de la Comunidad.

A través de 'Seísmos', la artista presenta una sucesión de paisajes en forma de bustos humanos desfigurados, donde parece "mostrar la dicotomía entre lo orgánico y lo inerte, lo mutante y lo estático, lo próximo y lo lejano", conceptos que en su proyecto van inseparablemente unidos, como tratando de dejar constancia del inexorable ciclo vital.

Marina Núñez, "de una forma muy visual y poética", parece querer demostrar, al visitante de este proyecto, que para crear, previamente es necesario destruir y que la propia destrucción constituye del mismo modo una creación en sí misma, de forma que nos conduce así a una metamorfosis continua e infinita.

El espacio interior, que estará abierto, hasta el 9 de diciembre, de lunes a sábado de 17.00 a 20.00 horas de la tarde y mostrará sus 'Seísmos' en dos formatos distintos, uno fotográfico en los muros del vestíbulo y otro a través de vinilos adheridos a las cristaleras de la recepción de la sede de las Cortes.

En el espacio exterior de proyección, se presentará un programa continuo de vídeos realizados por la artista en los últimos diez años, en los que se puede observar toda su trayectoria artística, así como apreciar su constante reflexión e investigación poética sobre el cuerpo y la visión como los ejes esenciales de la construcción del ser contemporáneo en horario de 21.00 a 23.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento