Lambán dice que el "clima político" es mejor ahora y defiende la "estabilidad" del Ejecutivo

  • PRESS)
Pilar Alegría y Javier Lambán, del PSOE Aragón
Pilar Alegría y Javier Lambán, del PSOE Aragón
EUROPA PRESS
Pilar Alegría y Javier Lambán, del PSOE Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que el "clima político" en la Comunidad y la "sintonía" entre los partidos de izquierda es "superior" al que había antes de firmar, la semana pasada, el Acuerdo para el impulso de políticas progresistas y que le permitirá afrontar mejor el Debate sobre el estado de la Comunidad, la semana antes de las fiestas del Pilar, al tiempo que ha defendido la "estabilidad" de su Ejecutivo.

En una intervención abierta a los medios de comunicación, en una reunión extraordinaria del Comité Regional del PSOE, del que es secretario general, Lambán ha señalado que la elección de la diputada de Podemos Violeta Barba como presidenta de las Cortes autonómicas, tras una "magnífica" gestión del socialista Antonio Cosculluela, no es "una cesión", sino que responde al diálogo entre el PSOE y la formación morada. "No se lo podíamos negar", les correspondía "casi por naturaleza", ha aseverado.

Lambán ha recordado que en la legislatura anterior el PAR obtuvo siete escaños y el PP 30 de un total de 67, pero los aragonesistas obtuvieron la presidencia de la cámara, así como numerosos cargos en el Gobierno regional.

También ha comentado que hace un año, cuando se conformó el actual Ejecutivo, el PSOE ofreció la presidencia del legislativo a Podemos porque "les correspondía como mínimo", pero lo rechazaron, y ahora, en el marco del diálogo a cuatro bandas, los socialistas han aprovechado para promover un acuerdo que supusiera la "ratificación", la "renovación" del pacto alcanzado al inicio de la legislatura.

"De alguna manera, la renuncia de Cosculluela ha dado la oportunidad de dar al partido una recomposición de esa alianza entre las fuerzas de izquierdas que las sucesivas elecciones -generales- habían puesto en cuestión", ha considerado Lambán.

En el reciente proceso de negociación de la izquierda, "la derecha estaba entusiasmada, se relamía, pensaba que iba a ser imposible" y que "nos íbamos a enredar en un conflicto interminable que iba a generar inestabilidad" y que ellos serían los "beneficiarios", pero no ha sido así.

NO ES UNA OPCIÓN

Javier Lambán ha recordado que "la búsqueda de acuerdos no es nunca una opción" teniendo el grupo socialista 18 de 67 escaños en las Cortes de Aragón, añadiendo que esta proporción obliga a "estar, permanentemente buscando acuerdos", rechazando las acusaciones de que "cedemos con demasiada facilidad" ante Podemos.

El líder socialista está "orgulloso" del acuerdo porque permite al PSOE afrontar el nuevo curso político "con unas perspectivas de conseguir acuerdos muy superiores a las que podíamos tener después de las elecciones" y ha agregado que la estabilidad y la gobernabilidad se consiguen no con "programas grandilocuentes", ni con firmas ante notario, sino "en el día a día".

Por otra parte, ha abogado por teñir la política del PSOE de aragonesismo y "ser más influyentes en el mundo" con el talento que inunda a la sociedad aragonesa. El principal "jalón de arranque" estará en el Debate del estado de la Comunidad, ha asegurado.

SIEMPRE EN CAMPAÑA

A juicio del secretario general del PSOE, "el problema que hemos tenido es que hemos estado, prácticamente siempre -en estos últimos 12 meses- en campaña electoral", lo que ha provocado la ausencia de un Gobierno de España con el que establecer una interlocución y la situación de "estrés permanente" en las formaciones políticas, lo que ha dado lugar a que la política autonómica esté "secuestrada, condicionada".

Ha llamado la atención sobre el "auténtico mazazo" que supone el cierre de la mina abierta de SAMCA, que "pone en cuestión" la central térmica de Andorra (Teruel) y ha mencionado la importancia de la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca). "Yo no tengo un Gobierno en Madrid con el que hablar e impulsar esa actuación fundamental para Aragón", ha lamentado.

Además, "tenemos un problema gravísimo" en cuanto a financiación autonómica, de forma que si no se constituye pronto el Gobierno central la situación de las arcas autonómicas puede alcanzar "tintes dramáticos".

La situación de "apasionamiento" de los partidos hace que "con frecuencia" se dejen de lado los problemas regionales, incluso que fuerzas "aliadas" como PSOE y Podemos tensen sus vínculos "hasta casi romperse" y después haya cuatro meses de desencuentros.

Si hay unas terceras elecciones, la situación de la "dinámica" política nacional irá en detrimento de la autonómica, ha vaticinado. También ha dicho que si se trasladaran a unas elecciones autonómicas y municipales los resultados de las generales del 26 de junio, "en 2019 iremos directamente a la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento