Pamplona acoge este sábado la marcha ciclista popular de la Semana de la Movilidad

  • La marcha ciclista popular organizada dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad partirá este sábado, a las 10.30 horas, de la Plaza del Castillo de Pamplona para recorrer durante hora y media distintas calles de la ciudad y finalizar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En ese espacio, durante toda la mañana, habrá talleres infantiles e hinchables, entre otras actividades, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El programa organizado por el Consistorio en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, AMTS, la Asociación de daño cerebral adquirido 3/12 Hiru Hamabi y Mujeres en Bici-Bizikumen, incluye para el sábado por la tarde una representación de teatro familiar en la Plaza de Castillo.

Además, la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta el 22 de septiembre, continuará el domingo con talleres para elegir la bici adecuada y para evitar que la roben y un circuito de seguridad vial para menores.

Ya el lunes, se celebrará la segunda 'biciescuela', se presentará el proyecto '30 días en bici' y las 'bici-informadoras' comenzarán a recorrer las calles de Pamplona.

Las personas interesadas en participar en la marcha ciclista popular, que recibirán un obsequio, pueden apuntarse a través la web www.pamplona.es o en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 desde móvil o desde fuera de Pamplona).

Partiendo de la Plaza del Castillo a las 10.30 horas, los ciclistas se dirigirán por la avenida de Carlos III para recorrer distintas calles del centro y Sur de la ciudad. Está previsto que sobre las doce llegue a la Universidad Pública de Navarra, donde por la mañana habrá una yincana de seguridad vial, hinchables, talleres infantiles y otro taller con la Asociación de daño cerebral adquirido 3/12 Hiru Hamabi que también contará con una carpa informativa para dar a conoce su campaña 'No sin mi casco'.

Las actividades se completan con una sesión de revisión gratuita de bicicletas y de consejos de mantenimiento de 11 a 14 horas.

La última actividad de programa del sábado se celebrará en la Plaza del Castillo. La compañía Trokolo Teatro presentará la obra 'Ins.o.s.tenibles' dirigida a pública familiar a las 18 horas.

Además, en la Plaza del Castillo, hasta el día 22, continuará instalada una carpa informativa para dar a conocer el programa de actividades de la Semana de la Movilidad y sobre las iniciativas municipales en el ámbito de la movilidad sostenible. Atiende de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

ACTIVIDADES EN LA PLAZA DEL CASTILLO

Dentro del programa de actividades también se incluyen campañas de concienciación y talleres para adultos. En la '¡Que no te la roben!' se recuerda a los usuarios de bicicletas la necesidad de protegerlas para evitar robos. Habrá una pequeña exposición en la Plaza del Castillo de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, se distribuirán folletos y, para finalizar, el domingo 18 se realizará un taller práctico de 10 a 14 horas en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona.

En el mismo espacio y horario se expondrán distintos modelos de bicicletas urbanas con el fin de ayudar a las personas que lo soliciten a elegir la bicicleta que mejor se adapta a sus necesidades.

La mañana del domingo presentará actividades para público familiar en la Plaza del Castillo con un circuito de seguridad vial para menores a partir de las 11 horas en el que participará el grupo de Educación Vial de la Policía de Pamplona.

PROGRAMA DEL LUNES

Por otro lado, el lunes 19 de septiembre se pondrán en marcha las 'bici-informadoras: cambia, ahorra, sonríe', tres parejas de ciclistas que recorrerán las calles de Pamplona invitando de forma directa a los usuarios de vehículos motorizados a conocer cuáles son las ventajas de desplazarse al lugar de trabajo en bicicleta o en medios de transporte saludables y cuáles son los mitos que hay que desterrar.

Repartirán consejos y folletos informativos y recogerán sugerencias hasta el 22 de septiembre en diferentes horarios comprendidos entre las 8 y 13 y 18.30 a 20 horas y lugares estratégicos.

También el lunes se celebrará la segunda biciescuela que discurrirá por el Parque fluvial del Arga. Partirá de la base de bicicletas de la Plaza de Toros y en ella se darán consejos de cómo circular por la ciudad. Será de 18 a 20.30 horas y las inscripciones gratuitas pueden hacerse en www.pamplona.es o en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 desde móvil o desde fuera de Pamplona).

La tercera propuesta para el lunes es una charla con la presentación del proyecto '30 días en bici' a cargo de Carlos Rodríguez González en el Museo de Educación Ambiental a las seis de la tarde.

Por último, volverá a realizarse una carrera entre distintos modos de transporte para demostrar el tiempo que se emplea en cada uno de ellos para realizar el mismo recorrido. Seis personas realizarán, a partir de las 11 horas del lunes, el trayecto comprendido entre el Hospital Virgen del Camino y la Casa Consistorial a pie, en bici por carril bici, en bici por calzada, en taxi eléctrico, en coche eléctrico y en autobús urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento