Autillo
En los humedales de Mendixur y Salburua se podrán ver anillamientos como éste AGENCIAS

Como todos los años, es tradición que el primer fin de semana de octubre se celebre en más de cien países el Día Mundial de las Aves. Para festejarlo, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han organizado una serie de actividades que ayudarán a entender "la problemática de las aves, dando a conocer las amenazas a las que se enfrentan y las medidas necesarias para su supervivencia" según Jonathan Rubines, miembro de la organización y técnico de Consultora de Recursos Naturales S.L.

Una problemática que surge, en gran medida, de la pérdida del hábitat derivada de la actividad humana. "El aprovechamiento forestal, la agricultura y el crecimiento de la población sin un uso sostenible del espacio" son algunos de los factores clave en este retroceso.

Las jornadas, que comienzan el próximo viernes y terminan el domingo día 7, pretenden ampliar los conocimientos de los alaveses sobre las diferentes especies ornitológicas y sus formas de vida. El tema elegido para esta edición es Aves y Clima, al considerar a las aves como bioindicadores de la salud de nuestro planeta.

El tema elegido para esta edición es Aves y Clima, al considerar a las aves como bioindicadores de la salud del clima de nuestro planeta.

Las actividades han sido pensadas de manera que pueda participar en ellas toda la familia. De esta forma, los niños podrán divertirse y aprender con un taller de papiroflexia y puzzles que les ayudarán a reconocer algunas de las especies más emblemáticas.

Además, habrá también observatorios en los humedales de Salburua y Mendixur, donde los monitores prestarán telescopios, prismáticos y guías para el reconocimiento de las aves acuáticas que, tal y como afirma Jonathan Rubines, "actualmente están pasando el invierno en nuestro territorio".

Los humedales, zona habitual de migraciones

Desde hace tiempo, en estos humedales del parque de Garaio, se lleva a cabo la regeneración del hábitat para los pájaros que lo usan como zona de paso y recuperación en sus migraciones. Asimismo, son un enclave perfecto para las estaciones de anillamiento científico de las aves, donde se pesa, mide y anilla a los animales que caen en las trampas para después proceder a su liberación.

Normalmente el público participa en alguna de estas acciones. Para los más atrevidos, se han previsto también dos concursos; uno de reconocimiento de canto y otro de siluetas con premios para los ganadores y una travesía en barco para el avistamiento y recuento de aves marinas.

En 2006 se celebraron en España 133 actos y participaron unas 40.000 personas. El público alavés siempre ha acogido muy positivamente este tipo de eventos colaborando activamente en las actividades. Se espera que este año el recuento sea aún mayor que el del año pasado, aunque "todo dependerá del tiempo".

A disposición de todos los que deseen participar en estas jornadas ornitológicas, se ha dispuesto un servicio de autobuses gratuitos que partirán de la calle Olaguibel, detrás de Correos, a las 10:00 y 12:00 h de la mañana.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VITORIA