Las estrategias marinas son el instrumento de planificación del medio marino, con el objetivo último de alcanzar o mantener el buen estado ambiental del medio marino en el año 2020, han informado en un comunicado.

Tras la finalización del diseño del primer ciclo de las Estrategias Marinas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando activamente en la aplicación de los programas de medidas que recogen las actuaciones concretas que ejecutarán las administraciones competentes hasta el año 2021, con el objetivo de alcanzar el buen estado ambiental.

La jornada está dirigida a los agentes locales, administraciones competentes, usuarios del mar, asociaciones ambientales, pescadores, turismo, instituciones científicas, y sectores económicos, cuya actividad se encuentre conectada con el medio marino, su protección y la explotación de sus recursos naturales.

En el acto de Málaga, celebrado este pasado jueves, se realizaron varias presentaciones divulgativas sobre los diferentes trabajos técnicos acometidos para la elaboración de la estrategia marina sudatlántica, en la que participaron las distintas instituciones y agentes implicados en el proceso, así como una presentación sobre la importancia de la participación social para el buen estado ambiental del mar de Alborán, realizada por el Aula del Mar de Málaga.

Desde mayo se han celebrado talleres en Tenerife, Vigo y Cádiz, que junto al actual de Málaga y al próximo a celebrar en Valencia, corresponden a cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas.

Para los ciudadanos interesados en asistir a la última de las jornadas divulgativas, prevista para el 22 de septiembre en Valencia, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tiene habilitado el correo electrónico bzn-estrategiasmarina@magrama.es, para el registro de participantes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.