Un proyecto del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón es becado con cerca de 1,5 millones de euros

  • Un proyecto liderado por Raúl Angulo, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ha obtenido una beca 'Starting Grant' que ofrece anualmente el Consejo Europeo de Investigación, que está dotada con cerca de 1,5 millones de euros para los próximos cinco años, la única otorgada en 2016 en España en el campo de la Astrofísica por este organismo.
NOTA DE PRENSA CEFCA
NOTA DE PRENSA CEFCA
CEFCA/Picasa
NOTA DE PRENSA CEFCA

Este programa de ayudas pertenece al programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y tiene como objetivo brindar apoyo económico a jóvenes investigadores de excelencia para la creación y liderazgo de nuevos grupos de investigación con líneas de trabajo en la frontera del conocimiento, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta es la única Starting Grant concedida en la Comunidad y la única beca destinada a un proyecto de investigación en el campo de la Astrofísica en España de entre los 13 seleccionados en el Área de Ciencias Físicas e Ingeniería. En total, el Consejo Europeo de Investigación financiará a 325 investigadores de entre los 2.935 proyectos presentados. De ellos, 19 proyectos son españoles.

El proyecto presentado lleva por título 'Bias and Clustering Calculations Optimised: Maximising discovery with galaxy surveys (BACCO)' y se centra en desarrollar nuevos modelos computacionales para entender los misterios más importantes en el Universo: la naturaleza de la materia y la energía oscura, la ley de gravedad en escalas cosmológicas, y el descubrimiento de nuevas leyes físicas aun desconocidas.

Gracias a esta ayuda, un grupo de astrónomos creará universos virtuales dentro de gigantescos superordenadores, que serán luego contrastados con grandes cartografiados cosmológicos, como los llevados a cabo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Como resultado, el proyecto permitirá una comparación extremadamente detallada entre las galaxias observadas y las virtuales, lo cual se espera revele los secretos más profundos del cosmos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La evaluación de las propuestas científicas de las Starting Grants se basan exclusivamente en el criterio de la excelencia científica, tanto del investigador como del proyecto.

Raúl Angulo, de nacionalidad chilena, es doctor en Física por la Universidad de Durham (Inglaterra). Durante su carrera investigadora ha realizado estancias postdoctorales en el instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania) y en la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Se unió al CEFCA en el 2013 a través de una beca ARAID -de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo-, financiada por el Gobierno de Aragón. Es autor de más de medio centenar de artículos publicados en revistas científicas de alto impacto como el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento