El Parlament invita a descubrir su fondo artístico durante la Nit de l'Art 2016

  • El Parlament abrirá este sábado sus puertas, entre las 19.00 horas y la medianoche, para que los ciudadanos puedan visitar el edificio y las obras de arte que contienen las estancias principales de la antigua sede del Círculo Mallorquín.

Este año será la quinta vez en que la Cámara balear participe en la celebración de la Nit de l'Art, en la que las galerías y los artistas llenarán el centro histórico de Palma "mientras miles de visitantes se disponen a explorar y descubrir las exposiciones, las instalaciones y la 'perfomance' más destacadas de la temporada artística", tal y como han destacado desde el Parlament.

La edición de este año contará además con un montaje expositivo vinculado al documentalismo y el fotoperiodismo a cargo del fotógrafo de prensa Óscar Pipkin, bajo el título 'El espejo y la memoria. 50 años de fotoperiodismo'. A través de sus instantáneas publicadas en diarios de todo el mundo, los interesados podrán conocer una selección fotográfica de algunos personajes relevantes de la vida social, política y cultural que han vivido o visitado Baleares.

Al edificio se podrá entrar por la calle Conquistador, donde se ubica el salón de actos (antigua sede del Círculo de Bellas Artes). En la planta baja se podrán contemplar obras pictóricas de artistas como Ritch Miller, Ellis Jacobson, Rafa Forteza, Alceu Ribeiro y una escultura de Josep Maria Sirvent.

También se podrá acceder por la calle Palau Real, que da acceso a la planta noble, declarada Monumento Histórico Local por la Academia de San Fernando de Madrid. En esta planta hay expuestas pinturas del antiguo Círculo Mallorquín de Rosselló, Pizá, Cerdà, Ribas y obras adquiridas por el propio Parlament de Torrent, Vives Llull, Puget, Tarrassó, Maraver y Carbonero, entre otros.

En esta planta, la estancia más importante es la sala de Plenos, que conserva todos los elementos pictóricos, escultóricos, arquitectónicos y ornamentales diseñados por Ricard Anckermann.

Junto a la Sala de Plenos se encuentra la sala de Pasos Perdidos, decorada con dos grandes cuadros que ganaron el concurso de pintura que realizó el Círculo Mallorquín a finales del siglo XIX. Uno es de Ricard Anckermann, 'Entrada de Jaime I en Madina Mayurqa', y el otro es de Joan Bauzà, 'Entrada de Carlos V en la Ciudad de Mallorca'.

También se podrá visitar la sala del Senado, antigua sala de tertulia del Círculo, que mantiene la decoración y el mobiliario originales con los retratos de quienes han sido presidentes de la cámara y de SSMM los reyes eméritos de España, así como la sala Montenegro, denominada así por las pinturas del artista mexicano Roberto Montenegro realizadas en 1919.

También el arte y la música se conjugarán en esa noche en el Parlament y, así, en el transcurso de la visita se podrá, a la vez, disfrutar de unos pequeños conciertos musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento