Seguimiento del "100%" de la huelga de bomberos del aeropuerto, cuya situación irá al Congreso con IU

  • El comité de empresa del aeropuerto de San Pablo ha cifrado en un "cien por cien" el seguimiento de la jornada de huelga convocada para este viernes por el servicio de bomberos y ha anunciado que continuarán las movilizaciones, en las que además se prevé incorporar a otras áreas de las instalaciones aeroportuarias, ante el "incumplimiento sostenido" del convenio colectivo y la "mala gestión de los recursos humanos".
Maíllo este viernes en el aeropuerto de Sevilla
Maíllo este viernes en el aeropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS/IU
Maíllo este viernes en el aeropuerto de Sevilla

Según ha explicado a Europa Press la secretaria del comité de empresa y miembro de la sección sindical de CCOO en San Pablo, Yaiza García, se ha cumplido el servicio mínimo del cien por cien y "sin incidencias", pero con empleados que no eran del grupo de trabajadores que estaba previsto que trabajara este viernes, por lo que el seguimiento ha sido "completo".

Además, asegura que las únicas reuniones que se han tenido con Aena han sido por los "trámites de la huelga, pero no para la resolución del conflicto". "Seguiremos porque la empresa no da marcha atrás", recalca.

Los trabajadores convocados han protagonizado además una asamblea a mediodía en la terminal de llegadas de San Pablo, donde han contado con el apoyo de miembros de IU, Podemos y del PSOE.

En este marco, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el diputado de IU en el Congreso por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, y los ediles hispalenses, Daniel González Rojas y Eva Oliva, han mostrado su apoyo a los trabajadores, anunciando incluso la presentación de una pregunta ante la Mesa del Congreso en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a pronunciarse sobre el conflicto laboral existente entre Aena y los trabajadores del servicio contraincendios del aeropuerto.

Bustamante presenta esta pregunta denunciando "la intransigencia de la empresa y el incumplimiento del convenio y de los acuerdos locales, además de arbitrariedades y abusos de autoridad" denunciados por CCOO.

Además, plantea que el Gobierno valore esta situación y explique los problemas de seguridad que están resultando de la "mala gestión" de Aena y la "negativa" de la empresa a llegar a acuerdos, tras fracasar la negociación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), provocando que se mantenga la convocatoria de huelga para todos los viernes de forma indefinida.

Maíllo lamenta que una empresa con "beneficios millonarios" esté haciendo una política de "restricción e incluso de humillación al colectivo de bomberos", señalando que los incumplimientos denunciados por estos se deben a "la voracidad y la cerrazón de Aena, que sólo atiende a los beneficios y no a la calidad del servicio público ni a los intereses de Sevilla y Andalucía".

Destaca que no se trata de una protesta por una subida salarial, si no que los trabajadores "proponen mejorar el funcionamiento y repartir el trabajo sin aumentar los costes de un servicio fundamental para el funcionamiento y la calidad del aeropuerto, clave para la movilidad y el turismo". Así, llama a que los sectores económicos de Sevilla se posicionen porque "no es un problema de los bomberos del aeropuerto, si no de todo el sector", dado el papel estratégico del aeropuerto.

Por último, recuerda que está situación de "precariedad y vulneración" de derechos se extiende al conjunto del sector del turismo, tanto a la hostelería como a la limpieza, "mientras la patronal aumenta y aumenta sus beneficios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento