Tras Madrid y Andalucía, también Podemos Extremadura y 12 ciudades convocarán primarias

Pablo Iglesias abraza a la diputada de su partido Violeta Barba, tras ser elegida presidenta de las Cortes de Aragón. A la izquierda, Pablo Echenique,
Pablo Iglesias abraza a la diputada de su partido Violeta Barba, tras ser elegida presidenta de las Cortes de Aragón. A la izquierda, Pablo Echenique,
Javier Cebollada / EFE

Después de que la lucha por el poder en Podemos se abriera en Madrid y Andalucía, ahora será Extremadura la que se sume al proceso de renovación y convoque asambleas para elegir en primarias a nuevos dirigentes.

A principios de mes, la lucha por el poder en Madrid se abrió con la candidatura de Rita Maestre, del sector del partido alineado al secretario político del partido, Íñigo Errejón, que disputará el liderazgo en esa comunidad a la oficialista de Ramón Espinar, apoyada por Pablo Iglesias.

Esta semana, la disputa se ha abierto también en Andalucía, donde la secretaria general de la formación, Teresa Rodríguez, anunció esta semana por sorpresa la convocatoria de una Asamblea extraordinaria y la celebración de primarias inminentes para renovar el proyecto.

Este jueves, casi un centenar de miembros de Podemos Castilla-La Mancha, entre ellos el portavoz de la formación en las Cortes regionales, David Llorente, firmó un manifiesto en el que reclamaba un cambio en el partido en la comunidad y la apertura de un proceso de primarias internas a los cargos orgánicos.

Este viernes, el partido ha anunciado que Extremadura también entrará en ese proceso de renovación de cargos. Será simultáneo con los de Madrid y Andalucía, y culminará el 9 de noviembre.

En una nota de prensa, Podemos informa de que, además de estos tres procesos autonómicos, Aragón renovará su documento político y La Rioja su comisión de Garantías Democráticas.

Consejos municipales

Con ese mismo calendario, otros 12 consejos municipales también convocarán primarias abiertas este otoño. Son los de las ciudades de Málaga, Palma, Santander, León, Burgos, Salamanca, Alicante, Pamplona, Tarragona, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Lleida.

Podemos señala que en los próximos días publicará el reglamentos de estos procesos, que se pondrán en marcha antes de la segunda Asamblea Ciudadana estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento