PSOE pone como "prioridad" una partida sobre violencia de género en las cuentas de Málaga para aprobarlas

  • La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha fijado como "una de las prioridades del PSOE" para aprobar las cuentas en el Consistorio que se cree una partida específica sobre violencia de género y se duplique el presupuesto, "acuerdos aprobados en el Ayuntamiento que no se han cumplido", según ha dicho.
María del Carmen Moreno y Estefanía Martín Palop
María del Carmen Moreno y Estefanía Martín Palop
EUROPA PRESS/PSOE
María del Carmen Moreno y Estefanía Martín Palop

Moreno, que ha estado acompañada por la viceportavoz y secretaria del grupo socialista, Estefanía Martín Palop, ha recordado al PP, en declaraciones a los periodistas, "que el compromiso contra la violencia de género no puede quedarse en la ofrenda del 25 de noviembre, sino que debe ser una política sustancial del gobierno de la ciudad".

También ha destacado "el entendimiento que siempre ha buscado el PSOE" en esta materia, "fruto del cual una decena de medidas han sido aprobadas", ha añadido. "Un año después, ese acuerdo político ha sido ninguneado por el PP", ha criticado.

La portavoz ha reiterado así la exigencia al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al equipo de gobierno del PP de que "lo votado debe ser cumplido", y ha señalado que "el PSOE no parará hasta que se cumpla con una verdadera política contra la violencia de género".

"Si fuera por el PP, la lucha contra esta lacra quedaría en lo mínimo, como la han dejado en los presupuestos del Estado. El PSOE propuso duplicar el presupuesto contra la violencia de género y ese acuerdo ha sido incumplido, por lo que si el PP no crea una partida específica contra la violencia de género y el presupuesto en la materia se duplica, nuestro voto va ser contrario", ha subrayado.

Finalmente, Moreno ha destacado que el PSOE "no va a permitir" que la lucha contra la violencia de género no sea uno de los ejes principales de la política social en Málaga. "Pleno tras pleno o comisión tras comisión, la igualdad de género va a ser centro de iniciativas políticas. Reafirmamos nuestro compromiso por la igualdad de género y como parte fundamental del proyecto de los socialistas de Málaga, que defenderemos ante este PP que vota a favor para evitar titulares negativos pero luego no cumple lo acordado", ha concluido.

Por su parte, Martín Palop ha señalado que "si en algo se han dado pasos atrás en políticas sociales desde que gobierna Rajoy es en la igualdad entre hombres y mujeres", criticando "la negativa del PP a un gran pacto nacional contra la violencia de género". "Para el PP, esta lacra que es la mayor violencia contra la mujer, no es un asunto de estado", ha dicho.

En este sentido, ha puesto en valor las iniciativas del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga en este primer año de mandato para activar un paquete de medidas políticas y convertir a la ciudad en "una avanzadilla de la lucha contra la violencia machista".

Así, ha destacado las iniciativas para que "la ciudad no olvidara los asesinatos machistas y destinara un amplio presupuesto a las diferentes acciones para convertirla en un "municipio libre de violencia".

Sin embargo, la edil ha criticado que "pese a los acuerdos alcanzados el equipo de gobierno del PP se ha cruzado de brazos, desoyendo el mandato de la mayoría del pleno y la unanimidad que su voto dio a dos propuestas que han sido sistemáticamente incumplidas". "Sigue siendo nuestro principal objetivo librar a Málaga de la desigualdad de género y la violencia contra la mujer", ha apostillado.

Martín Palop, que ha calificado al equipo de gobierno del PP de "insensible, sin palabra y mentiroso", ha detallado que de las diez medidas aprobadas por unanimidad en relación con las iniciativas socialistas sobre violencia de género, el PP solo ha cumplido dos.

Una de ellas, la convocatoria de un minuto de silencio cada vez que una mujer fuera asesinada, "se ha cumplido porque el PSOE convocó con o sin el equipo de gobierno ese acto, que aparte de ser un acto de respeto y dolor, es un recordatorio de que las instituciones debemos esforzarnos hasta lo inhumano por acabar con este problema", ha manifestado.

Finalmente, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento "recortara" el presupuesto para violencia de género en 34.695 euros de 2015 a 2016, según ha explicado, y ha señalado que en la comisión del próximo lunes volverán a exigir al equipo de gobierno "cumplir con los acuerdos adoptados para que se miren en su propio espejo, haciendo además un llamamiento al resto de grupos políticos para apoyar que se dé cumplimiento a lo acordado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento