CHA insta a suprimir los privilegios fiscales "inadmisibles" de la Iglesia Católica para que pague el IBI

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado este viernes una propuesta que su grupo defenderá en el pleno del próximo día 30 de septiembre y que emplaza a poner fin a los privilegios fiscales "inadmisibles e injustificables" de los que goza la Iglesia Católica, de forma que pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, este viernes en rueda de prensa
El portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, este viernes en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, este viernes en rueda de prensa

La propuesta de CHA solicita a las Cortes Generales y al próximo Gobierno de España que se modifique la Ley de Haciendas Locales para eliminar la exención del IBI y otros tributos a la Iglesia Católica.

Asimismo, reclama al gobierno de la ciudad que elabore y presente a los grupos municipales, en un plazo de dos meses, un censo con los bienes inmuebles urbanos registrados a nombre de la Iglesia Católica, sus entidades, fundaciones y asociaciones para valorar la cantidad económica exacta a la que asciende dicha exención.

En rueda de prensa, Asensio ha advertido de que esta moción "no va contra la Iglesia", sino que plantea promover la "igualdad tributaria", dado que "todos pagamos religiosamente nuestros impuestos y la Iglesia Católica no", mientras que sí lo hacen otras confesiones religiosas.

"Algunos argumentarán que la Iglesia Católica hace una importante labor social y no digo que no, pero por qué todo el tejido social de la ciudad paga el IBI" de sus inmuebles "y la Iglesia no", ha preguntado, para solicitar información sobre el número de centros y viviendas vinculados con la Iglesia que no están abonando este impuesto.

Ha apuntado que la Iglesia Católica dispone de "más de 450 unidades urbanas contabilizadas" que tendrían un valor "superior a los 90 millones de euros", lo que conllevaría "importantes ingresos tributarios" para el consistorio, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento