Expertos de la US estudian una sustancia gelatinosa del esturión usada para restaurar bienes culturales

  • Expertos del grupo de investigación 'Patrimonio Cultural: Intervención, Investigación, Innovación' de la Universidad de Sevilla (US) han publicado un libro sobre la producción y la comercialización de la vejiga del esturión realizada en piscifactorías españolas para su empleo como adhesivo en creaciones artísticas y conservación-restauración de bienes culturales.

En esta publicación, que se ha realizado en la Editorial de la Universidad de Granada, se recogen las investigaciones realizadas en distintas universidades de Andalucía y en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, gracias a la colaboración de la piscifactoría de Riofrío (Granada) especializada en la cría de esturión, según ha informado este viernes la US en una nota.

La ictiocola de esturión, especialmente la obtenida de su vejiga natatoria, es un adhesivo de gran calidad y alto precio que se ha empleado históricamente en obras de arte. Los estudios que se presentan han determinado las características de este adhesivo animal que las hacen "muy adecuadas para procesos de restauración de bienes culturales".

"En el libro presentamos la situación del esturión como animal en peligro de extinción, un estudio sobre su historia, iconografía en el arte español y el uso de adhesivos de origen animal y de esta ictiocola en obras de arte y en su restauración", ha explicado el profesor del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla y editor de la obra, Javier Bueno.

Ha detallado además que en este libro se recoge también el estudio taxológico y biológico del esturión 'Acipenser Naccarii' y se propone su identificación mediante análisis de ADN, así como se presenta el estudio físico-químico e histológico de diversos tejidos de esturión -de piscifactoría y comerciales-, y la evaluación de la estabilidad y colorimetría de films de ictiocola sometidos a envejecimiento acelerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento