La Junta pide al Principado una apuesta "económica y política" por la educación infantil

  • La Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos Asturias relativa a la elaboración de un Plan de Ordenación del Primer Ciclo de Educación Infantil, ha sido aprobada por la mayoría de la Junta General, con los únicos votos en contra del PSOE. Con ella, el parlamento asturiano reclama al Gobierno una apuesta "económica y política" por la educación infantil.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha defendido la iniciativa, incidiendo en que el Principado se encuentra ante una "excelente oportunidad" para avanzar hacia un "nuevo modelo" en la Educación de 0 a 3 años frente a la "política cicatera" actual en la que el Gobierno, considera García, "racanea en las plantillas".

En esta proposición Ciudadanos insta al Gobierno del Principado a realizar un nuevo Plan de Ordenación de del Primer Ciclo de Educación Infantil. En este plan deberá contemplarse el aumento de la tasa de cobertura de esta etapa educativa hasta el 50% para el año 2020 (en la actualidad es del 15%), la integración "paulatina" de estas escuelas en la red educativa del Principado y la reducción progresiva de las ratios (número de alumnos por profesor).

La proposición es, para IU, una iniciativa "ambiciosa" que requiere una "voluntad firme y decidida" del Gobierno asturiano. La diputada Concha Masa ha manifestado su deseo de que la iniciativa aprobada hoy mediante la votación por puntos "sirva para desbloquear la inactividad de la Consejería de Educación e incluso sus pasos hacia atrás" en esta materia en los últimos dos años.

Desde Podemos, la diputada Lucía montejo ha asegurado que están de acuerdo con el espíritu de la propuesta, pero ha discrepado de la gratuidad en la escuela privada. Por ello, han votado en contra de una enmienda presentada por el PP referida a la "garantía de la actual red de guarderías privadas a los regímenes de concierto para así asegurar la libre elección de las familias". Además de Podemos, han votado en contra de esta enmienda los diputados de IU y el PSOE, con lo que no ha salido adelante.

El parlamentario del PP David González Medina, ha mostrado su apoyo a la propuesta de Ciudadanos, remarcando que su partido ya ha presentado iniciativas referidas a esta etapa educativa. Foro también ha apoyado la propuesta, incidiendo en que la educación de 0 a 3 debe ser reconocida como una "etapa plena" en la educación infantil.

En el debate parlamentario la diputada del PSOE Elsa Pérez ha instado a la cámara a "comprometerse" con los presupuestos para destinar fondos a la gratuidad de la etapa educativa y para aumentar el número de centros en Asturias en lugar de plantear esta iniciativa.

LA JUNTA PIDE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

También referido a la educación, la Junta ha aprobado una Proposición No de Ley sobre la gratuidad de los libros de texto

y el material escolar básico en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La propuesta, realizada por el PP, ha obtenido el apoyo de Podemos, Ciudadanos y Foro.

Izquierda Unida ha justificado la negativa a apoyar la iniciativa al entender que se trata de una "carta a los reyes magos" en la que se pretende repartir "a manos llenas" sin distinguir entre los centros públicos, privados y concertados.

Desde el PSOE, Elsa Pérez ha reprochado al PP que haya llevado a la Cámara asturiana un debate "hipócrita" sobre la gratuidad del material escolar cuando el PP, a nivel nacional, ha recortado en 7.000 millones de euros el gasto educativo en los últimos cinco años. "Sacan la demagogia porque quieren ocultarlo", ha asegurado.

En representación de Podemos, Lucía Montejo ha respaldado la iniciativa del PP a pesar de considerar que están "vendiendo humo". "Son tan cobardes que no se atreven a poner sobre la mesa lo que quieren hacer con la educación pública en una proposición de ley; seguro que tendrían la oposición de toda la cámara", ha asegurado. Sus palabras han suscitado los aplausos de la tribuna 'popular' y caras de incredulidad en las filas socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento