Diputación y Junta destacan el importancia de la agroindustria en la inauguración de Agropriego

  • La 36ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, Agropriego 2016, vuelve a mostrar un año más todo lo relacionado con este sector, en un total de 103 expositores que se repartirán en los 14.000 metros cuadrados de superficie habilitados, y pone en valor la importancia que tiene la agroindustria en la provincia de Córdoba.
Autoridades cortan la cinta inaugural de Agropriego
Autoridades cortan la cinta inaugural de Agropriego
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Autoridades cortan la cinta inaugural de Agropriego

Así lo han resaltado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, durante la inauguración de esta muestra que se celebra en al localidad cordobesa de Priego de Córdoba, en la que también han estado presentes la alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, entre otros .

En el evento este año toma un especial protagonismo la maquinaria del olivar, junto a los fertilizantes, herramientas y fitosanitarios; además habrá una sección dedicada a asociaciones, cooperativas, instituciones y otros colectivos de todo el territorio nacional.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo, ha incidido en el apoyo de la institución provincial a este evento "ya que somos conscientes del importante peso que la agroindustria tiene en nuestra provincia, configurándose como un sector estratégico con un gran potencial y con muchas posibilidades de crecimiento".

"Se trata de una feria ya consolidada, que se ha convertido en un referente a nivel tanto nacional como internacional y esto queda reflejado en el incremento de visitantes en sus diferentes ediciones", ha recalcado Carrillo, quien ha añadido "la importancia de aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones para dar continuidad a este tipo de eventos".

Asimismo, la diputada ha señalado que esta muestra "permite dar a conocer los medios, instrumentos y novedades que faciliten la labor en el campo y procuren una mayor eficiencia y aprovechamiento del mismo". Pero además, ha apuntado Carrillo, "crea un espacio donde promocionar nuestra amplia oferta en nuevos mercados, dando así a conocer a un mayor número de consumidores la excelente calidad de los productos que nuestro territorio atesora".

RÉCORD DE EXPORTACIONES

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado el papel de Córdoba como potencia agroalimentaria "con 44.000 agricultores y ganaderos y 900 industrias agroalimentarias", y ha ensalzado la labor exportadora de las empresas cordobesas que "han conseguido en el primer semestre del año un nuevo récord con un total de productos alimentarios y bebidas por valor de 480 millones de euros". En el caso del aceite de oliva, se ha exportado en el primer semestre 81.836 toneladas por un valor de más de 277,2 millones de euros.

Según ha afirmado Crespín, estos datos muestran que "el esfuerzo realizado por las empresas cordobesas y el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), está dando sus frutos".

La delegada ha señalado que Agropriego representa un "entorno idóneo" para la toma de contacto entre profesionales del sector agrario y de su industria auxiliar; para dar a conocer a los agricultores una muestra completa de las innovaciones tecnológicas más importantes y para analizar la preservación y mejora de los ecosistemas del olivar.

Además, ha señalado que es "una oportunidad para difundir la cultura oleícola, alma y motor del municipio y de la comarca, y de los distintos aceites amparados por el distintivo de calidad de la Denominación de Origen prieguense".

"El sector agrario está siendo uno de los soportes económicos y sociales en nuestra provincia, produciendo riqueza y empleo en los territorios rurales", ha enfatizado la delegada, quien ha puesto como "claro ejemplo" el olivar, con una "importancia fundamental" en Priego de Córdoba, donde 17.800 hectáreas son de olivos en el municipio que generan miles de jornales, con diez almazaras que han producido de media en las últimas campañas casi 15 millones de kilos de aceite.

Por eso, la Junta "apoya de forma decidida a los agricultores y a la industria agroalimentaria cordobesa, y muy especialmente al sector del aceite del olivar", ha dicho Crespín, y ha añadido que con ayudas a la modernización de agroindustrias, durante este marco presupuestario "se dispondrán más de 200 millones de euros para agroindustrias andaluzas, con un reserva de 55 millones de euros para las del sector olivarero".

Para concluir, la delegada del Gobierno de la Junta ha manifestado su apoyo a los agricultores ante la nueva aplicación de la PAC, y ha señalado que desde el Gobierno andaluz "se seguirá reclamando un reparto justo, con especial atención al olivar de pendiente".

PRESUPUESTO

La Diputación de Córdoba ha incrementado su participación en esta muestra, con una aportación de 13.000 euros, del total de los cerca de 74.000 euros de presupuesto con los que cuenta esta feria, financiados también por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Priego.

Agropriego permanecerá hasta el domingo, 18 de septiembre y en el marco de la misma se desarrollarán varias jornadas sobre agroambiente, aplicación de nuevas tecnologías al sector agrícola y sobre restauración, preservación y mejora de los ecosistemas del olivar.

Cabe destacar, entre algunas de las inversiones realizadas por la institución provincial en el municipio prieguense, los cerca de 300.000 euros destinados a proyectos y actuaciones en el marco de la Acción Concertada; el casi millón de euros aprobado para Planes Provinciales, para el periodo 2016-2019, o los más de 250.000 euros en el marco del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento