medición de tallas
Las mediciones se realizan en una cabina capaz de registrar 130 parámetros en 30 segudos Mª JESÚS BORJABAD
Las mujeres sorianas se han convertido en la primeras de la región en participar en un estudio pionero en el mundo. Son 170 y han sido elegidas aleatoriamente para formar parte de la muestra de un estudio antropométrico promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo para
homogeneizar las tallas de ropa en España.

Este estudio surgió de un convenio firmado entre el Ministerio y el sector de la moda con el objetivo de unificar las tallas que en la actualidad fija el fabricante. Y es que, ¿qué mujer no ha ido de compras y ha tenido que probarse varias tallas, y diferentes en cada comercio, para dar con la suya?. Precisamente ésta es una de las situaciones que pretende resolver el estudio, pero va más allá. Uno de los objetivos marcados es "promover una imagen de belleza saludable " según las palabras de la directora general de Consumo y de Atención al Ciudadano, Ángeles Heras.

Midiendo incluso la altura de los ojos

El "centro de operaciones" se ha fijado en el antiguo Colegio Infantes de Lara. Allí están siendo ya medidas mujeres de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años. En la sala el protagonismo lo ocupa una cabina donde las participantes son medidas por un equipo de adquisición de datos por láser en tres dimensiones, de cuerpo completo.

Aunque a simple vista parece sencillo, esta tecnología es capaz de captar miles de puntos de la superficie del cuerpo y registrar 130 parámetros en tan sólo 30 segundos.
En ese escaso periodo de tiempo, un ordenador gestiona, a través del equipo cedido por el Instituto de Biomecánica de Valencia , las dimensiones más detalladas, desde la altura del punto cervical, de los ojos o de la entrepierna hasta el espesor del tórax, pasando por la longitud del codo a la muñeca, hasta el perímetro de la pantorrilla. A las asistentes se les proporciona ropa homologada y se le formulan preguntas sobre los hábitos de consumo.

El tallaje de las tiendas de España debe asemejarse a las características de la mujer mediterránea

Nuria Camarero es una de las mujeres llamadas a participar. Confía en el estudio y lo considera práctico y eficaz. "El tallaje de las tiendas de España debe asemejarse a las características de la mujer mediterránea" afirma. Comenta, además, que la mayoría de las mujeres debe probarse varias tallas de una misma prenda para averiguar cuál es la que mejor se le adapta.

.Más de 400 mujeres sorianas aceptaron formar parte de este estudio antropométrico, uno de los mayores porcentajes de participación junto a las de Madrid y Valencia. En Castilla y León 635 personas serán medidas y 10.415 en toda España. En la región se han seleccionado los municipios de Melgar de Fernamental en Burgos, Santa María del Páramo en León y Candelada en Ávila.

¿Cuándo se verán los resultados en las tiendas?

Los resultados del estudio serán trasladados a los fabricantes textiles para que comiencen a trabajar sobre unas proporciones y tallas comunes. El muestreo finalizará en enero con las mediciones a las mujeres tinerfeñas y los resultados se darán a conocer aproximadamente en febrero del 2008. La incorporación de los nuevos modelos se realizará progresivamente. Los profesionales del sector de la moda dispondrán de cinco años para la adaptación. "El Ministerio no ha querido forzar al sector de la moda y, en este sentido, hemos querido ser condescendientes con el tiempo", afirmó la directora general de Consumo quien aseguró que, de este modo, la iniciativa no supondrá ningún quebranto económico ni social.

Lo que si se está ya cumpliendo es otro de los acuerdos firmados. Los maniquíes de plástico no deben exhibir tallas menores a la 38.

El Ministerio no ha querido forzar al sector de la moda y en este sentido, hemos querido ser condescendientes con el tiempo

¿Y la moda masculina?

De momento, no se ha barajado la posibilidad de realizar el mismo estudio con hombres. La directora general de Consumo, Ángeles Heras, cree que "es una situación que vivimos las mujeres como consumidoras, no los hombres como consumidores", refiriéndose a la diferente presión de la moda por tener un determinado modelo de cuerpo.

Por este estudio ya se han interesado países como Italia o Francia.

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