El PP pedirá en Europa que la despoblación se tenga en cuenta en la negociación de fondos de cohesión

  • El Partido Popular, "a petición de Alberto Núñez Feijóo", pedirá en Europa que la despoblación sea "un criterio a tener en cuenta" en la negociación para la concesión de los fondos de cohesión a las distintas regiones a partir del año 2020.
Eurodiputados junto al candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Eurodiputados junto al candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Eurodiputados junto al candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Lo ha anunciado este viernes en Santiago el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, durante la jornada 'Europa y el reto demográfico' en la que también ha participado el presidente de la Xunta y candidato reelección, Alberto Núñez Feijóo, entre otros dirigentes populares.

En este escenario, el también vicepresidente del Grupo del PPE en la Cámara europea, ha asegurado que el Gobierno gallego "es uno de los mejores gestores de fondos comunitarios" y que "cuando un fondo está concedido a Galicia" las autoridades europeas "saben que se va a usar para lo que se debe".

Con todo, González Pons ha advertido que estos fondos de cohesión de Galicia pueden congelarse "si España no tiene gobierno antes del 15 de octubre, ya que España, para evitar la sanción de la UE y la congelación de fondos, se ha comprometido a presentar una senda de cumplimiento de déficit y unos presupuestos antes del 15 de octubre".

PROPUESTAS EN MATERIA DE DEMOGRAFÍA

Por su parte, en el acto, el candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido el problema demográfico en "uno de los mayores desafíos" a los que se enfrenta la sociedad gallega, española y europea.

"En Galicia hemos entendido el mensaje. Tenemos claro que tenemos que ser líderes en ayudas a la natalidad y a la infancia, por eso hemos aumentado un 76% las plazas infantiles, más de 5.000 nuevas en época de recesión, superamos la tasa que propone la Unión Europea del 33% y el objetivo para la próxima legislatura es situarnos en el 40%", ha señalado Feijóo.

A renglón seguido, Feijóo ha citado otras ayudas puestas en marcha por su Ejecutivo como el "Bono Concilia" o el "Bono Cuidado" o la "Tarxeta Benvida". "Si Galicia nos mantiene la confianza para la próxima legislatura, el compromiso es que esté en vigor todos los años de la legislatura", ha avanzado para señalar que aquellas familias en riesgo de exclusión podrán acceder a esta ayuda de 1.200 euros al año durante "tres años".

Y es que, según ha indicado Feijóo, el compromiso del PPdeG es "hacer que Galicia sea un buen lugar" para tener niños y poder "atajar" un reto demográfico "que no se limita a Galicia", sino que afecta a España y Europa.

"Las instituciones tenemos que dar soluciones a un problema complejo, hace falta una estrategia, ayudas y, sobre todo, coordinación y acción conjunta", ha manifestado para poner en valor el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunciase en Galicia que el nuevo Sistema de Financiación Autonómica tendrá en cuenta la cuestión demográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento