Bernat Soria defiende la "muerte digna" pero descarta la legalización de la eutanasia

  • Durante su participación en el Fórum Europa de Nueva Economía.
  • También afirmó que desde el Ministerio de Sanidad se pretende seguir respetando la autonomía del paciente.
  • Por otro lado, Soria insistió en que "España necesita más inversión privada" en Investigación y Desarrollo (I+D).
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su intervención en los desayunos informativos del Fórum Europa.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su intervención en los desayunos informativos del Fórum Europa.
Gustavo Cuevas / EFE
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su intervención en los desayunos informativos del Fórum Europa.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que el Gobierno no estudia legalizar la eutanasia ni pretende desarrollar un Real Decreto, aunque defendió "el derecho de los ciudadanos a una muerte digna y a ser posible sin sufrir".

El desarrollo médico ha generado más formas de morir

Según comentó, durante su participación en el Fórum Europa de Nueva Economía, los avances tecnológicos y el desarrollo médico han generado "más formas de morir", y en estos momentos la eutanasia como tal o suicido asistido "está recogido en el código penal", por lo que opina que deberá ser el Ministerio de Justicia el que regule su legalización.

No obstante, desde el Ministerio de Sanidad se pretende seguir respetando la autonomía del paciente, es decir "el derecho que tiene toda persona a decidir sobre su cuerpo", y recordó que en este sentido ya se han "generado normativas" que "vienen desarrollándose con un nivel alto de calidad y de honestidad por parte de los profesionales médicos".

Más inversión privada en investigación

Soria también destacó que en 2005 un 1,13% del Producto Interior Bruto (PIB) iba destinado a I+D (Investigación y Desarrollo), del que un 47% pertenecía a la inversión privada. Según el ministro, entre las previsiones del Gobierno está la de llegar a un 2% del PIB, del que un 55% pertenecería a capital privado. El ministro reconoció que en este campo no se sacan el número de patentes que se deberían "a pesar de que

ha habido alguna mejoría", e insistió en que "España necesita más inversión privada" en I+D.

Reunión con la Iglesia

Sobre una posible reunión con los representantes de la Conferencia Episcopal, el ministro afirmó que sus relaciones son "excelentes" por lo que se mostró abierto a una reunión "en cualquier momento", para "defender desde la ética y la honestidad" los puntos de vista del ministerio.

Respecto a las cifras conocidas hace unos días sobre el aumento de abortos entre las jóvenes, Soria señaló que esa situación, que también atañe al Ministerio de Asuntos Sociales, tiene que ver con "cómo nuestra infancia y nuestra adolescencia está socializándose, asumiendo los mecanismos para incorporarse a los valores de la sociedad", por lo que admitió que "ese es un campo de trabajo en el que todo lo que hagamos será poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento