La mitad de las agresiones racistas son por disputas vecinales

  • SOS Racismo registró en 247 denuncias en 2015, 68 de ellas por agresiones racistas (el 27,5%).
  • La mitad estuvieron relacionadas con conflictos con vecinos.
  • Tras las agresiones, la mayor cantidad de denuncias fueron por racismo institucional (21,8%).
Varias personas se manifiestan contra el racismo.
Varias personas se manifiestan contra el racismo.
GUILLEM SÀNCHEZ / ACN
Varias personas se manifiestan contra el racismo.

La mitad de los conflictos y agresiones racistas registrados por la Federación SOS Racismo en 2015 estuvieron relacionados con disputas en el ámbito vecinal.

Según el Informe Anual sobre la situación del Racismo y la Xenofobia en España presentado este viernes, esta organización registró el año pasado 247 denuncias, 68 de ellas por agresiones racistas (el 27,5%).

La mitad estuvieron relacionadas con conflictos con vecinos (34), mientras que 24 casos se dieron en el espacio público y 10, en otars circunstancias.

Tras las agresiones, la mayor cantidad de denuncias fueron por racismo institucional (21,8%), problemas con la seguridad pública (17,8 %) y denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos (11,7 %).

El resto fueron por discriminación laboral (10,5%), denegación de acceso a servicios privados (6,5%), problemas relacionados con agentes de la seguridad privada (3,2%) y casos relacionados con la extrema derecha o el discurso del odio (0,8%).

Por comunidades autónomas, seis oficinas de SOS Racismo recibieron las denuncias: Aragón (112), Cataluña (80), Guipúzcoa (19), Madrid (18), Navarra (12) y Galicia (6), aunque la organización aclara que el mayor o menor registro de denuncias se debe a las características de las oficinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento