UGT y CCOO confían en acordar con Cecale la recuperación de los salarios dentro del marco de la negociación colectiva

  • sino de mirar por los trabajadores
L, Fernández (I), Henández, Temprano y Guerra (D)
L, Fernández (I), Henández, Temprano y Guerra (D)
EUROPA PRESS
L, Fernández (I), Henández, Temprano y Guerra (D)

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano, y Ángel Hernández, se han mostrado confiados de que se pueda llegar a un nuevo acuerdo con la patronal castellanoleones, Cecale, sobre la negociación colectiva para ir recuperando "poco a poco" el poder adquisitivo que los trabajadores han perdido a consecuencia de la crisis, con un incremento salarial que podría estar por encima de la media nacional.

Así lo han manifestado ambos responsables sindicales en una rueda de prensa en la que

han abordado diferentes cuestiones de actualidad que afectan a los trabajadores y a la situación de la Comunidad y en la que han comparecido acompañados por los secretarios de Comunicación de ambos sindicatos, Luis Fernández y Antonio Guerra.

Al respecto, Faustino Temprano ha explicado que se tiene que negociar el tercer Acuerdo Estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva en el que las centrales sindicales ya han anunciado que van

a plantear una subida salarial (UGT plantea el 4 por ciento), lo que posteriormente se tendrá que trasladar al ámbito autonómico.

En este sentido, Temprado ha recordado que en el último acuerdo que se firmó con Cecale

tanto la patronal como los sindicatos reconocieron que la subida salarial en Castilla y León "tendría que ser por encima de la media

nacional", algo que el responsable de UGT valora, aunque ha recordado que habrá que esperar a que se renueve el que será el III Acuerdo Estatal porque de no ser así "estará en peligro la negociación colectiva".

No obstante, Faustino Temprano ha reconocido que UGT es "optimista" porque si continúa la misma capacidad de diálogo que se ha mantenido en los últimos tiempos con Cecale, "sin mirar internamente" sino mirar por los trabajadores de Castilla y León, "será factible un acuerdo" con la patronal para "que siga la negociación colectiva y se recupere poco a poco el nivel salarial" con subidas que pueden ir por encima de la media nacional.

Por su parte, Ángel Hernández, ha explicado que mientras desde UGT se ha planteado una subida salarial del 4 por ciento, en CCOO se parte

de "un suelo mínimo" de incremento del 1,5 por ciento ya que la inflación prevista para 2017 se estima que será del 1,3 por ciento.

Asimismo, Hernández se ha mostrado "relativamente satisfecho" de los últimos acuerdos alcanzados con Cecale y aunque ha precisado que no se han llegado "a los objetivos ideales" si que se ha logrado que "la negociación colectiva sectorial siga viva ya que la reforma laboral la había condenado a la muerte"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento