La UPV dará carreras sólo en euskera y sólo en castellano

La UPV va a dejar de ofertar todas sus asignaturas en castellano y en euskera. Así lo ha anunciado en la mañana de hoy lunes el rector de la Universidad, Juan Ignacio Pérez, en el acto de apertura oficial del curso 2007/2008, celebrado en el campus de Leioa.

Pérez ha adelantado que el euskera y el castellano deben encontrar su "espacio". Apostó por que "en los próximos años" haya ciertos estudios que se den en euskera y ciertos otros que se den en castellano.

Se trata de una novedad absoluta en la política lingüística de la UPV, pues hasta ahora todos los esfuerzos habían ido encaminados a impartir todas las asignaturas en ambos idiomas. Eso sí, el cambio no será inminente. "A corto plazo", según palabras del rector, prácticamente todas las asignaturas se seguirán dando en euskera y castellano. El establecer titulaciones en euskera y titulaciones en castellano vendrá más adelante.

"No nos engañemos: si duplicamos (las asignaturas en idioma y castellano) la lengua minoritaria es la que menos se usa", sentenció el rector.

Esta novedad fue la más reseñable del acto de apertura oficial del curso, donde tomaron la palabra el consejero de Educación, Tontxu Campos y el lehendakari Ibarretxe en un tono muy ceremonial.

Ambos mandatarios coincidieron en subrayar la importancia de la innovación. Así, Ibarretxe recordó que el Gobierno vasco ha destinado 6.600 millones de € al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. De igual modo, el presupuesto de 2007 de la UPV asciende a 373,3 millones de €, lo que supone un incremento del 8,97% sobre el de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento