El Concello se da mes y medio para corregir el PXOM

  • El alcalde de Vigo criticó a la empresa redactora del PXOM por poca colaboración.
  • Tanto socialistas como nacionalistas esperan aprobar el Plan Xeral este año.
  • Chus Lago estará ausente en la votación plenaria de aprobación del documento.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, afirmó hoy que dará la "oportunidad" a la empresa redactora del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de que "cumpla su obligación" y busque un "interlocutor válido" en las conversaciones con el objetivo de introducir los cambios que solicita el ayuntamiento, al tiempo que advirtió de que "nadie va a esperar por nada".

En una rueda de prensa, posterior a la Xunta de Goberno Local de hoy, Caballero explicó que, en el transcurso de la reunión, la concejal de Urbanismo, Carmen Silva, informó del requerimiento realizado a la empresa, Consultora Galega, para que introduzca varias modificaciones en el plan, para lo que dispondrá de un plazo de 45 días.

Tras el encuentro, el ayuntamiento denunció la actitud "poco colaboradora" de la empresa y aseguró que el plan estará aprobado, con los cambios introducidos, este año, "de un modo o de otro", en referencia a la posibilidad de prescindir de sus servicios.

Así, Caballero afirmó que los cambios demandados, son "perfectamente realizables en mes y medio", ya que, en muchos casos se trata de realizar modificaciones en anotaciones de fichas o cambios en los cálculos de viabilidad, para introducir cuestiones relativas, por ejemplo, a la introducción del 40% de reserva de suelo para vivienda protegida.

Además de este requisito sobre vivienda oficial, también se pidió a la empresa que se completen las modificaciones de la orden emitida por Política Territorial en enero y la de Medio Ambiente del pasado septiembre, la revisión de los convenios con otras administraciones o privados, que incluye el plan, además de "ciertas puntualizaciones" en ámbitos que han generado reclamaciones vecinales. Estos cambios deberán estar listos el próximo 15 de noviembre, para que de tiempo llevar a pleno el documento y, posteriormente, remitirlo a la Xunta, y que lo apruebe este año.

Reunión con el BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, reclamó que el bipartito realice un trabajo conjunto en torno al PGOM. "No me gusta el incumplimiento del pacto"

En declaraciones a los medios, explicó que a lo largo de esta semana tendrá una reunión con Consultora Galega para conocer la opinión de la empresa sobre las modificaciones encargadas, de las que la concejal de Urbanismo, Carmen Silva, informó hoy en la Xunta de Goberno Local. En cuanto a esos cambios, destacó que habrá que estudiarlos bien, aunque adelantó que "están contenidos en el pacto de gobierno".

Por su parte, el alcalde afirmó que "todos los miembros del gobierno" están informados sobre el PGOM y recordó que "la competencia" en Urbanismo y la "interlocución" con la redactora del plan corresponden a la edil Carmen Silva. Aún así, afirmó que "ni se aprueba ni se deja de aprobar" la reunión que celebrará el teniente de alcalde y rechazó que esta situación genere algún problema en el bipartito, cuyo clima de trabajo calificó como "francamente bueno".

Chus Lago, ausente

Por otra parte, Caballero rechazó la posibilidad de que la expedición a la Antártida de la concejal de Medio Ambiente y alpinista, Chus Lago, que se realizará a final de año, pueda perjudicar la aprobación plenaria del documento, puesto que el bipartito BNG y PSdeG cuentan con 14 ediles, mientras que la oposición, ejercida por el PP, tiene 13. Así, garantizó que "nada va a interferir" en la aprobación del plan, comprometida para este año.

A este respecto, el teniente de alcalde confió en que la posible ausencia de la edil no perjudique a que puedan salir adelante temas importantes que necesitan aprobación en el pleno. "Confío en que no seamos esperpénticos y una expedición como esta no signifique que no haya presupuestos o PGOM", añadió. en cuanto a este aspecto, advirtió, al tiempo que afirmó confiar en las palabras de la concejal de Urbanismo, Carmen Silva y del acalde sobre que "no habrá ningún problema" para aprobar el plan en 2007.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento