Aracena, un paraíso natural en el corazón de la sierra onubense

  • Conserva las calles y las casas características de un pueblo rural.
  • La Gruta de las Maravillas es su principal reclamo turístico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Vista de Aracena desde el castillo de la localidad serrana.
Vista de Aracena desde el castillo de la localidad serrana.
Vista de Aracena desde el castillo de la localidad serrana.

En pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se esconde un pueblo serrano entre alcornoques y jaras, conocido por las maravillas que hay entre sus casas blancas y sus empedradas calles.

Aracena mantiene el encanto de un pueblo rural, rodeado de montañas y bosques que contrastan con la habitual postal costera de Huelva.

Entre los muros de su castillo se conservan los vestigios de antiguas civilizaciones desde la época islámica y las numerosas ermitas que aún se mantienen en pie son de estilo mudéjar, el gran exponente de la cultura andaluza.

Un dato curioso es que la Iglesia de la Asunción aún está sin terminar desde que en el siglo XV comenzara a construirse. Pero a pesar de estar inacabada es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en la provincia.

Pero fue a finales del siglo XIX cuando este pueblo de la sierra onubense empezó a ser conocido en toda España. Un pastor que buscaba un carnero perdido encontró por casualidad la que sería la primera cueva turística de Europa, La Gruta de las Maravillas.

Por su belleza y sus singulares formaciones, ha sido fuente de inspiración de poetas, novelistas, pintores y músicos de todo el mundo.

Paraíso natural

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un lugar ideal para hacer actividades al aire libre: senderismo, rutas a caballo, espeleología, barranquismo... Y entre sus bosques, son muchos los vecinos y curiosos que buscan setas para hacer alguno de los platos típicos de la zona.

Los más atrevidos, intentan captar con su cámara algunos de los animales que pueblan la sierra. Ciervo, jabalíes o águilas reales son sólo una muestra de la fauna que el ojo atento del visitante suele encontrar en el paraje.

Arte y gastronomía

Caminando por las calles cercanas a la Gruta de las Maravillas, se pueden ver las más de 30 figuras que conforman el Museo de Escultura al Aire Libre, el primero de toda Andalucía. Su objetivo: acercar el arte al ciudadano de a pie.

Y qué mejor forma de acabar el recorrido por Aracena que degustando sus productos típicos en el Museo del Jamón, donde se muestra el proceso de elaboración de este manjar que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la zona.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento