Alerta sonora en los eléctricos, clave contra los atropellos

  • Según un informe del RACE, la imprudencia del peatón está presente en uno de cada tres atropellos.
  • Existe un Reglamento para vehículos silenciosos de transporte que establece que deben llevar un Sistema Acústico de Alerta de Vehículos.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
La mayoría de estos accidentes se produjeron en zona urbana, el 44%, frente un 9% en vías interurbanas.
La mayoría de estos accidentes se produjeron en zona urbana, el 44%, frente un 9% en vías interurbanas.
JANITORS (CREATIVE COMMONS)
La mayoría de estos accidentes se produjeron en zona urbana, el 44%, frente un 9% en vías interurbanas.

El atropello al peatón es el segundo tipo de accidente más frecuente, con un 18% de los fallecidos, por detrás de la salida de la vía con un porcentaje que aumenta al 32%, según los datos más recientes publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para el año 2014.

Son datos preocupantes que nos ponen en alerta. ¿Cómo podemos evitar estos atropellos? La mayoría de estos accidentes se produjeron en zona urbana, el 44%, frente un 9% en vías interurbanas. Una buena noticia es que, con respecto a 2013, el número de fallecidos en atropellos en ciudad se ha reducido un 10% y los heridos hospitalizados lo han hecho en un 7%, aun así, hay que buscar soluciones que reduzcan este número hasta la cifra de cero fallecidos y heridos.

Coches híbridos y eléctricos que no suenan. ¡Peligro!

Esta misma solución se empieza a imponer en vehículos de tipo turismo con un sistema de propulsión híbrido o eléctrico. Porque lo mismo de nocivo es para la salud el ruido excesivo como peligroso la ausencia de ruido. Y es lo que pasa con estos vehículos ecológicos.

Lo habitual es que detectemos la presencia de un vehículo bien por la vista o por el oído. El ruido de los motores de combustión ayuda a reducir los atropellos, sobre todo a personas con problemas de visión. Por este motivo, el silencio de los coches híbridos y eléctricos es un problema al que ya se le está poniendo remedio. Ahora no son muchos los vehículos de este tipo que circulan por las calles, pero cada vez serán más.

Ya existe un Reglamento para vehículos silenciosos de transporte por carretera (documento con la propuesta del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación  sobre vehículos de UNECE, conocido como WP.29) que establece que deben llevar un Sistema Acústico de Alerta de Vehículos, AVAS según sus siglas en inglés, que generará un sonido artificial (escucha el sonido de AVAS) al circular entre 0 a 20 km/h, que es cuando el ruido de los neumáticos sobre el asfalto no se hace evidente.

El silencio de los coches puede ser peligroso, y estos sistemas de alerta pueden ayudar a reducir los accidentes de tráfico con peatones en ciudad, justo donde más atropellos se producen.

El sonido que te puede salvar la vida

Una de estas soluciones es la alerta de sonido en la marcha atrás, una función que sirve para alertar a los peatones sobre la presencia de un vehículo dando marcha atrás en una maniobra. Este sistema se complementa con el Detector de Tráfico Trasero, otro sistema desarrollado para alertar al conductor de vehículos, peatones u obstáculos y que cada vez más marcas las incluyen en sus vehículos.

Según un informe del Real Automóvil Club de España, la imprudencia del peatón está presente en uno de cada tres atropellos, al irrumpir la vía, cruzar de forma antirreglamentaria, sin utilizar los pasos de peatones o sin respetar los semáforos. Pero también hay que lamentar atropellos cuando el conductor está maniobrando y no detecta la presencia de un peatón o éste pasa entre coches aparcados de forma incorrecta.

El sonido de alerta en la marcha atrás es obligatorio en vehículos de mercancías y de transporte de personas, como camiones o autobuses, para luchar contra la peligrosidad de esta maniobra. Este sistema de alerta debe emitir un sonido que alerte, pero sin sobresaltar a la persona o personas, y debe ayudar a distinguir claramente el origen del peligro y la dirección en el que viene.

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