Nokia quiere comprar una empresa de mapas digitales por 5,6 millones de euros
Un teléfono de la compañía finlandesa con navegador GPS. 20MINUTOS.ES
El fabricante de teléfonos móviles Nokia ha anunciado que planea adquirir Navteq, compañía especializada en la creación de mapas digitales, por unos 8.100 millones de dólares, en torno a 5.600 millones de euros.

Esta adquisición proporcionaría al fabricante finlandés una posición de privilegio en el mercado de los navegadores portátiles, pequeños aparatos que proporcionan información geográfica en forma de mapas e imágenes reales. Muchos fabricantes de móviles incluyen ya en sus dispositivos la posibilidad de visualizar mapas, pero para esos contenidos tienen que recurrir a un proveedor externo.

El mercado ha reaccionado en contra del precio anunciado por Nokia
Tras conocerse el precio que Nokia estaría dispuesta a pagar por Navteq las acciones del fabricante de teléfonos cayeron un 4,2%. Los analistas interpretan que el mercado considera demasiado elevado ese precio. Nokia ha señalado que pretende pagar la adquisición en parte con efectivo y en parte por medio del endeudamiento.

Navteq ha sido considerada desde hace tiempo por el sector como un candidato claro a la adquisición. TomTom, otra de las grandes compañías que ofrecen productos de navegación, ofreció recientemente 1.800 millones de euros por Tele Atlas, una operación que de realizarse aumentaría la concentración en este mercado.

Nokia ya realizó adquisiciones en el sector el año pasado, cuando compró la compañía alemana de software Gate5, que utiliza para sus productos mapas de Tele Atlas y Navteq.