Agropriego muestra desde este viernes innovaciones tecnológicas destinadas a la agricultura

  • El municipio cordobés de Priego de Córdoba celebra desde este viernes, y hasta el próximo domingo, la 36ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Agroalimentaria, Agropriego 2016, con el apoyo de Diputación y Junta de Andalucía, para propiciar un encuentro entre los profesionales del sector agrario y dar a conocer las innovaciones tecnológicas destinadas a la agricultura, en especial al sector del olivar.

Durante la rueda de prensa celebrada en su momento, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, acompañada por el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el concejal de Desarrollo Socio-Económico y Fomento Empresarial y Agricultura, Pablo Ruiz, indicó que el evento "promociona nuestros productos de mayor calidad a nivel nacional e internacional".

Asimismo, Carrillo señaló que "es necesario que todas las instituciones aunemos esfuerzos para superar los retos que afrontan los agricultores", que es un sector "importantísimo" puesto que "es el sustento de muchísimas familias en toda la provincia".

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, afirmó que "Agropriego es una excelente oportunidad para promocionar nuestros productos agroalimentarios, una feria que lidera y recoge las reivindicaciones del sector; coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola, lo que hace que se consolide y posicione como una de las ferias más importantes de Andalucía".

Además, Zurera agregó que "a pesar de las dificultades" el sector agrario está siendo "uno de los soportes económicos y sociales en nuestra provincia produciendo riqueza y empleo en los territorios rurales", y destacó la importancia del olivar en Priego de Córdoba.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, agradeció a las instituciones el apoyo a esta nueva edición de Agropriego, destacando "la importancia que el sector del olivar tiene para el municipio de la Subbética cordobesa y para la comarca, ya que es un sector esencial para el desarrollo económico de la localidad".

ZONA MULTISECTORIAL

Ceballos recalcó que esta edición cuenta con una serie de novedades entre las que destacan "la recuperación del carácter agrícola de la feria con la separación de la zona multisectorial que tradicionalmente se mezclaba con otros expositores con la intención de definir la muestra agrícola".

También hizo hincapié en "la reserva de una zona para llevar a cabo demostraciones para que puedan mostrar el manejo y funcionamiento de la maquinaria; un espectáculo ecuestre; y unas jornadas de formación para el agricultor, en el salón de actos de la Denominación de Origen Priego de Córdoba".

En la muestra toman parte 22 empresas de agroalimentaria; once empresas de fertilizantes, fitosanitarios o herramientas agrícolas, entre otras; 36, de maquinaria agrícola; 23 empresas multisectoriales; y ocho instituciones.

Finalmente, el concejal de Desarrollo Socio-Económico y Fomento Empresarial y Agricultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Pablo Ruiz, señaló que se llevan a cabo jornadas "muy interesantes y profesionales" sobre la implantación de las nuevas tecnologías en este sector.

PROGRAMACIÓN

Esta edición cuenta con una importante programación entre la que destacan las jornadas profesionales que se llevan a cabo este viernes, de 10,00 a 14,00 horas, relacionadas con la transformación y la calidad del aceite de oliva, bajo el título 'Formación para el desarrollo de las medidas agroambientales en Andalucía', y a las 18,00 horas una jornada práctica visita una finca de olivar con cubierta vegetal.

El sábado 17, la jornada girará en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agrícola, con jornadas sobre 'Mejora del rendimiento de las explotaciones a través de las nuevas tecnologías con sensores de campo', 'Monitorización a través del vuelo aéreo. Cómo mejorar el cultivo del olivar con sistemas de monitorización a través de vuelo aéreo con tecnología dron' y se hará una demostración práctica a través de tecnología de drones para la mejora de la agricultura.

Por otra parte, el domingo 18, se llevará a cabo una jornada relacionada con la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas del olivar, que abarcará temas como 'La normativa sobre plagas y enfermedades del olivar. Inspección de equipos de aplicaciones fitosanitarias' y una práctica sobre cómo controlar y reconocer diferentes plagas y enfermedades del olivar y ayudar a combatirlas a través del propio ecosistema del olivar.

Además, se llevarán a cabo catas-maridajes con aceite de oliva virgen extra, jornadas de cocina en familia, un 'videomapping' sobre el proceso del cuidado del olivar hasta obtener el aceite de oliva, fotografía interactiva, exposiciones de bonsáis o degustaciones, entre otras.

Así, Agropriego 2016, que muestra tanto maquinaria agrícola convencional, como maquinaria ligera, herramientas, fertilizantes y fitosanitarios, además de una sección dedicada para asociaciones, cooperativas y otros colectivos agrarios, se ha posicionado como una de las más importantes de Andalucía contando con una presencia cada vez mayor de expositores y visitantes. En la pasada edición se superaron las 40.000 visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento