Verduras
Las verduras, obligatorias en la dieta infantil (EFE) EFE
Los expertos en nutrición infantil han elaborado el Libro Blanco de la Alimentación Escolar, una obra que da un suspenso claro a los menús que ofrecen los comedores escolares.


Los menús escolares favorecen la obesidad
Según los pediatras, estos menús abusan de la carne y contienen poca fruta, verdura, legumbre y pescado. Esa dieta no es equilibrada y favorece la obesidad.


El libro denuncia que, pese a que cada vez más niños usan el comedor escolar, éstos no están preparados para garantizar una dieta equilibrada.

Encuesta en 33 colegios de toda España
Según los resultados de una encuesta realizada en el curso 2005-2006 en 33 colegios de España, los menús de los comedores escolares son escasos en carbohidratos, sólo incluyen fruta tres veces por semana, reducen la verdura a dos ingestas semanales, las legumbres se consumen 1,4 veces por semana y el pescado en 1,3 ocasiones.

Por el contrario, los menús escolares presentaron un consumo de carne muy elevado y un exceso de grasa y proteínas.

Menús para alérgicos, diabéticos y celíacos

El estudio denuncia además que sólo en Madrid, Valencia y Andalucía es obligatorio que los comedores escolares garanticen un régimen adecuado a los niños con necesidades específicas por motivos de salud (alergias, diabetes o enfermedad celíaca) o de religión.

Pese a que en España entre el 2% y el 3% de los alumnos requieren menús específicos, los colegios no están obligados a servir comidas especiales y tienen que ir al colegio con la tartera o comer en casa.