El primer cigarro de la mañana es el más dañino

  • Así concluye una investigación realizada por expertos de la Universidad de Pennsylvania.
  • Aquellos que fuman su primer cigarrillo nada más levantarse suelen tener niveles en sangre más altos de NNAL que los que esperan entre media hora y una hora.
  • El NNAL es un metabolito del NNK, un carcinógeno específico del tabaco.
El mono del cigarrillo suele desaparecer en pocos minutos y cambiando de hábitos.
El mono del cigarrillo suele desaparecer en pocos minutos y cambiando de hábitos.
PIXABAY

El tabaquismo tiene aspectos físicos, mentales y sociales asociados a la rutina y, tras la vuelta de las vacaciones, es mucho más complicado dejar de fumar y por eso es necesario cambiar de hábitos. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Pennsylvania (EE UU), publicada en la Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention, el primer cigarro de la mañana es el más dañino porque aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer oral o de pulmón.

Aquellos fumadores que se encienden un cigarrillo nada más levantarse presentan niveles en sangre más altos de NNAL que los que esperan entre media hora y una hora para fumar el primero. El NNAL es un metabolito del NNK, un carcinógeno específico del tabaco cuyos niveles en sangre sirven para predecir el riesgo de cáncer de pulmón que tiene un fumador.

Según los investigadores, la presencia de NNAL es más alta en el primer tipo de fumadores respecto al segundo, independientemente del número de cigarrillos que consumen al día. Uno de los factores que inciden en ello es el tipo de calada que suele darse nada más despertarse, generalmente más profunda.

Abandonar hábitos, esencial para dejar el tabaco

Ante esta situación, el médico puede ayudar a facilitar el proceso de dejar de fumar y superar la ansiedad ya que cuenta con la información y recursos necesarios para facilitar el proceso, y valora la conveniencia de indicar tratamiento farmacológico. El abandono definitivo del tabaco se consigue paso a paso y, a veces, las personas se agobian al plantearse un objetivo a muy largo plazo. No obstante, si se piensa como un reto de cada día, y el fumador se felicita por cada pequeño objetivo conseguido, mantendrá su motivación a más largo plazo.

Para conseguir superar el reto, es necesario retirar todos los artículos relacionados con el tabaco como los ceniceros o mecheros, y realizar una pequeña reflexión sobre los momentos y lugares dónde se ha consumido tabaco. Si existe una rutina de levantarse, tomar café fumando y ducharte después, se puede invertir el orden y tomar café fuera de casa en un espacio donde no se pueda fumar.

Uno de los hábitos más saludables para dejar de fumar es practicar deporte, así como sustituir el café por el té o zumos de fruta para alejar la rutina asociada al tabaco. En caso de fumar mientras se conduce de camino al trabajo, una de las recomendaciones es cambiar el itinerario, encender la radio y cantar.

En caso de ansiedad ante el abandono del tabaco, las ganas de fumar suelen pasarse en cinco minutos. Para que estos minutos pasen sin encender un cigarro, el médico puede ser un aliado en la cesación tabáquica. En este sentido, hay que planificar una cita con el medico para obtener la información y recursos necesarios ante posibles recaídas.

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