PSOE acusa al PP de "romper el consenso" en Diputación en dos grandes acuerdos alcanzados con todos los grupos

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial Cristóbal Fernández han acusado este jueves al equipo de gobierno del PP en la institución provincial de "romper el consenso" en "los dos grandes acuerdos alcanzados en la institución" en este mandato con todos los grupos políticos: el reparto del Plan de Asistencia y Cooperación -principal plan para los municipios de la provincia- y el destino del remanente.
(CON FOTO, AUDIO Y MOCIÓN) El PSOE Acusa Al PP De Romper El Consenso En La Diput
(CON FOTO, AUDIO Y MOCIÓN) El PSOE Acusa Al PP De Romper El Consenso En La Diput
EUROPA PRESS/PSOEMALAGA
(CON FOTO, AUDIO Y MOCIÓN) El PSOE Acusa Al PP De Romper El Consenso En La Diput

Conejo, en rueda de prensa junto con Fernández, ha calificado esta situación de "muy grave" y ha considerado que "perjudica de manera directa" a la situación de los pequeños y medianos municipios de la provincia.

En este sentido, ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno de la Diputación una moción para exigir al equipo de gobierno del PP que cumpla lo acordado y aumente el Plan de Asistencia y Cooperación de este año en un diez por ciento con el remanente económico del presupuesto de 2015 y que esa subida sea efectiva antes de que finalice este año.

El portavoz socialista ha recordado que en este año 2016 estaba previsto que este plan aumentara un 20 por ciento: "un diez por ciento del acuerdo anual, que sí se está cumpliendo, y otro diez por ciento extraordinario a cargo del remanente". Según Conejo, el incumplimiento de esta segunda parte del acuerdo supondrá que los pueblos de la provincia de Málaga pierdan 2,4 millones de euros de financiación.

De esta forma, ha calificado la decisión del PP de "injusta, discrecional y arbitraria". Al tiempo, ha puesto de manifiesto que este hecho supone romper el consenso alcanzado con todos los grupos políticos en una de las competencias más importantes de la Diputación. "Si este hecho se confirma y el PP no busca el dinero comprometido antes de finalizar el año, será la constatación de que el presidente de la Diputación, el señor Bendodo, no cumple lo que promete y no es responsable con los acuerdos alcanzados", ha dicho.

Así, desde el PSOE han asegurado que el PP debe solucionar este problema "si quiere tener una mínima credibilidad" durante los próximos tres años. "Espero que en el próximo pleno el PP rectifique y anuncie que los 2,4 millones de euros comprometidos se pondrán a disposición de los ayuntamientos en este curso económico como prometimos a los alcaldes. Si eso no ocurre, el PSOE romperá estos dos acuerdos alcanzados con el PP", ha zanjado el portavoz.

Por su parte, Fernández ha destacado que desde el comienzo del mandato el grupo socialista tiene como "objetivo principal" que la Diputación "mejore sustancialmente" la financiación de los municipios menores de 20.000 habitantes "para corregir los desequilibrios y severos recortes que el PP aprobó en el mandato anterior y que afectaron especialmente a los municipios medianos y pequeños".

En cuanto al incumplimiento del PP, Fernández ha afirmado que "estamos en septiembre y el equipo de gobierno mira para otro lado". "Se queja ahora la diputada de Economía y portavoz del PP, Francisca Caracuel, de que no tienen margen porque tienen agotado el techo de gasto". "Un techo de gasto que conocía perfectamente el PP gobierno desde el mismo momento que aprobaron los presupuestos en enero de este año", ha detallado.

Ante esto, desde el PSOE han denunciado que "otro dato importante que acredita la falta de voluntad política del equipo de gobierno del PP de cumplir con lo acordado hasta ahora ha sido la convocatoria extraordinaria en agosto de una comisión para aprobar casi 2,5 millones de euros en subvenciones a dedo, subvenciones directas a municipios repartidas sin criterio alguno y sin consenso".

"Si el techo de gasto deja poco margen de maniobra al equipo de gobierno, hubiera sido más razonable en ese momento destinar la cantidad económica mencionada a cumplir con el acuerdo alcanzado por todos los grupos de incrementar el Plan de Asistencia, decisión que hubiese beneficiado automáticamente a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes", ha dicho.

Así, los socialistas han instado al equipo de gobierno del PP a que busque alternativas y que promueva una modificación presupuestaria cambiando el destino de determinadas partidas económicas que permitan el incremento del Plan de Asistencia y Cooperación acordado por todos los grupos políticos como consecuencia del remanente obtenido tras la liquidación del presupuesto de 2015, y una vez aprobada la modificación, convocar la mesa de concertación para acordar la propuesta de asignación económica a cada municipio e iniciar el trámite de aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento