El presidente regional carga contra Urralburu sobre la 'Púnica' por "traer basura política al parlamento"

  • CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

"Ha traído basura política al parlamento". Así se ha dirigido el presidente regional Pedro Antonio Sánchez al portavoz de Podemos Óscar Urralburu al contestarle sobre su pregunta sobre la reunión celebrada días antes de la Operación Púnica. El presidente regional ha negado que se produjera dicho encuentro y que hubiera una "relación contractual con las personas a las que hace referencia".

El líder de Podemos le ha insistido en que no mantenga que la trama es una conspiración policial de la Guardia Civil. "Compartimos su preocupación por los testigos falsos", ha seguido al tiempo que le ha dejado claro al presidente del Consejo de Gobierno que lo que "más nos preocupa es los que no aparezcan o los que estén muertos de medo porque en esta Región existe el miedo".

Urralburu se ha referido así a la existencia de un supuesto testigo secreto, un funcionario de la Consejería de Educación, que presuntamente respondía a la identidad de Antonio Pérez y que iba a declarar ante el juez para aportar datos sobre las reuniones y contactos de los líderes de la trama Púnica como Alejandro de Pedro. Sin embargo, el juez se vio obligado a suspender su declaración por no localizarlo y tampoco constatar que fuera funcionario de la Consejería de Educación.

"Tendría que haberse retirado de la política por decencia política", le ha espetado el presidente regional, que ha recalcado que el parlamentario alude a "declaraciones supuestas de un farsante incluso faltando al respeto de la Cámara".

Sánchez advierte que Urralburu "ha rebasado una línea que marcará el resto de su carrera política. ¿Cómo es posible que aproveche su escaño para hacer homenaje a la basura pública?", le ha inquirido antes de finalizar diciendo que "lo único que se ha probado es que hay gente contra mí ruin, que usted ha aprovechado esta tarde".

El presidente regional también ha tenido que contestar a dos preguntas de PSOE y Ciudadanos sobre el Mar Menor. En el caso de los socialistas, su portavoz Rafael González Tovar, se interesaba por la responsabilidad del Gobierno regional en la situación actual del Mar Menor.

Sánchez ha ironizado con si el tema derivaría en "una nueva denuncia" del PSOE sobre este asunto. También le ha recordado, sobre las afirmaciones de Tovar de que el gobierno regional "ninguneó" las más de 286 propuestas sobre el Mar Menor que creó el Gobierno de España en los años 2002-2003, que su discurso "está enrobinado, siempre hablando del pasado".

Es por ello por lo que le ha apuntado que cuando Tovar era delegado del Gobierno en la Región, aseguró en 2009 que había vertidos cero al Mar Menor. "¿Qué ha pasado? ¿Lo hemos estropeado?", ha añadido.

El presidente regional ha pedido en la Cámara a Tovar que si "no es capaz de ayudar" a resolver el problema del Mar Menor, "hágase a un lado y no ponga más problemas". Y es que el socialista también le había pedido que acudiera al parlamento regional "con ceses y dimisiones, asumiendo sus responsabilidades y pidiendo perdón".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha inquirido al presidente sobre las actuaciones para la protección y recuperación del Mar Menor dotadas de transferencias presupuestarias e ingresos del ITI. El presidente le ha garantizado que pondrán "todos los recursos necesarios para que el Mar Menor se desarrolle completamente porque es un proyecto estratégico de la Región". Antes de finalizar con su turno, el presidente regional ha reiterado que lo que ha pasado este verano con el Mar Menor "no se volverá a repetir".

El Grupo Parlamentario Popular no ha podido formular su pregunta al presidente del Consejo de Gobierno por no haber sido admitida a trámite. La Mesa ha rechazado esta tarde por segunda vez su pregunta por aludir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y entender que vulnera la cortesía parlamentaria.

El portavoz popular ha asegurado que la decisión de la Mesa "consuma la censura al PP en el parlamento murciano. Tovar y la presidenta nos han hurtado la posibilidad de preguntar en libertad".

Para los populares, la pregunta, que hacía referencia al bloqueo institucional, "no es ofensiva" y ha recordado que sí se ha aceptado una pregunta de Podemos "basada en la calumnia y la mentira".

La Mesa dio la oportunidad al PP para que reformulara su pregunta y pudiera ser admitida a trámite esta mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento