La Diputación de Palencia creará una línea extraordinaria de ayudas, dotada con 600.000 euros, para fomentar el empleo y la creación de actividad económica en Guardo (Palencia) y su zona de influencia, y paliar así la crisis económica que desde hace unos años atraviesa esta comarca minera.

A mediados de noviembre saldrá la convocatoria de estas ayudas, que según explicó hoy el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, tienen un carácter urgente y es una respuesta "ágil y responsable" del equipo de Gobierno en la institución para intentar solventar la crisis que atraviesa esta comarca desde hace unos años.

Crisis industrial

Se trata, según Martín, de una medida necesaria con la que la institución provincial muestra su sensibilidad ante la crisis industrial que están suponiendo para Guardo y su zona de influencia los problemas por los que atraviesa la firma norteamericana Celanese y las granjas porcinas de Castileón.

Esta ayuda de 600.000 euros es independiente de las ayudas ordinarias

Además, esta ayuda de 600.000 euros es independiente de las ayudas ordinarias que anualmente aprueba la Diputación para el fomento del empleo y la creación de actividad económica en las zonas rurales de la provincia.

Con ella, el equipo de Gobierno pretende fomentar el autoempleo en esta comarca contribuyendo en la creación de nuevas empresas o ampliar el número de trabajadores en las empresas que ya existen de forma que pueda absorberse el excedente de empleo que está provocando la crisis de Celanese o Castileón.

Además, es una convocatoria de ayudas abierta a las sugerencias de los representantes sindicales y de los alcaldes de la zona, señaló Martín.

El presidente de la Diputación instó además al Gobierno de la Nación a contribuir de alguna forma a paliar esta situación, estableciendo un plan estratégico para la zona norte de Palencia y dedicándole recursos extraordinarios o simplemente "pagando la deuda histórica que el Gobierno tiene con esta provincia y que prometieron los socialistas en su campaña electoral".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA