La restauración de la zona del incendio en la planta de disolventes de Chiloeches se prolongará hasta octubre

  • El incendio registrado en la planta de disolventes de Chiloeches, donde se originaron residuos tóxicos que aún se están retirando, sigue en fase de alerta y se prosigue con la retirada de tierra desde la planta hasta el cauce del río, confirmándose que los diques construidos a tal efecto han funcionado y barajando octubre para el acondicionamiento total de la zona.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ante la queja de varios agricultores con tierras en Chiloeches, que debido a fuego se han usado como depósito temporal de residuos, ha señalado que las fincas de cultivo próximas al incendio quedarán "como estaban o mejor" una vez que finalice la emergencia.

Según el delegado, el Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) continúa activo en fase de alerta a raíz del incendio de esta planta y "lo primero es atender la emergencia y trabajar por la globalidad", ha afirmado.

Rojo ha lamentado que desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Apag) se hayan sumado a esta queja antes casi de comunicarse con la Junta, y ha aprovechado para decir que el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya ha fijado una reunión con los agricultores afectados la próxima semana.

La actuación de gestión de emergencias prevé que quede descontaminado todo el entorno, incluidas las zonas colindantes a la actuación en las que se ha depositado la tierra afectada para poder cargarlo y transportarlo a las plantas de tratamiento autorizadas, que según ha podido conocer Europa Press, al menos alguna de ellas podría estar en Sevilla.

En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara ha recordado que las labores de restauración ambiental "están muy avanzadas" y que ya se ha retirado la totalidad del residuo líquido acumulado en los diques de contención construidos durante el incendio.

Asimismo, las labores de retirada del suelo afectado también avanzan a buen ritmo y se prevé que finalicen en las próximas semanas.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha reiterado también la solicitud realizada ayer por el portavoz del Gobierno regional al Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha de aumentar la seguridad en los polígonos industriales.

"El Gobierno de España es quien tiene la competencia sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y han sucedido en el último mes y medio una serie de incendios que requieren una vigilancia especial de este polígono", ha señalado tras insistir en la necesidad de que exista colaboración por parte del Gobierno de España en esta materia.

Rojo se ha sumado a la solicitud al Gobierno de España de aumentar las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los polígonos industriales "porque los incendios ocurridos en el último mes y medio requieren de una vigilancia especial", concluía.

Con respecto al incendio registrado en otra planta de Chiloeches, en este caso de residuos no tóxicos y si a raíz de todo esto se mirará más las empresas que se ubiquen en el Corredor, no ha descartado ninguna siempre y cuando cumpla las medidas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento