Lorca tira la casa por la ventana y rebaja ahora los impuestos relativos a la vivienda

  • El Ayuntamiento bajará un 3,5% la contribución.
  • Las familias numerosas pagarán entre un 50 y un 90% menos.
  • Rebajas del 25% en la licencia de obras en el casco histórico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .

El Ayuntamiento de Lorca (PP) tira la casa por la ventana. Si la semana pasada anunció que bajaban las multas de tráfico, el edil de Hacienda, Antonio Ibarra, dijo ayer que rebajará un 3,5% la contribución y las licencias de obras.

«Vamos a aplicar una reducción del 3,5% en la contribución rústica y urbana, a lo que tenemos que sumar la no aplicación del IPC del 2,8%, (aunque el IPC actual es del 2,2%). Así, la bajada real será del 6,3%», según Ibarra.

Además, las familias numerosas de Lorca también tendrán descuentos fiscales. Otra de las novedades es que los constructores o particulares que decidan hacer vivienda protegida y los que se decidan a rehabilitar o hacer viviendas en el casco antiguo tendrán una rebaja en sus impuestos de un 25%.

«Queremos que se rehabiliten y se hagan casas en el centro: calle Álamo, Cava, plaza de España...».

Ibarra explicó que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 600.000 € para hacer frente a las rebajas de impuestos.

«Tenemos una deuda de 90 millones, así que 600.000 euros más en caja no sirven para paliarla. La solución parte por gestionar mejor el gasto e intentar reanimar al sector industrial».

Algo que será difícil ya que la ciudad está a punto de perder 23 millones de euros por incumplir los convenios urbanísticos alcanzados por el anterior alcalde socialista.

Las rebajas de impuestos

Licencia de obras Se reduce el impuesto por construcciones y obras un 3,5%. Para los que construyan VPO y viviendas en el centro el descuento será del 25%.

IBI general  Reducción del 3,5% tanto en la contribución rústica como urbana.

IBI para familias numerosas general Las familias numerosas con estatus general (con 3 hijos) pagarán un 20% menos en el recibo de la contribución. Además, si los ingresos de estas familias no superan los 30.000 euros al año (aproximadamente), la rebaja en el recibo será del 50% (antes era del 40%).

IBI para familias numerosas especial Las familias numerosas en régimen especial (con más de 3 hijos) tendrán una bonificación del 90%, un incremento de 10 puntos respecto a lo actual.

Descuentos de tráfico Ô Las multas de la ORA pasan de 60 a 30 euros. Por estacionar en carga y descarga se pagarán 30 euros y no 75 si el infractor es un comerciante. Por aparcar en doble fila se cobrará 50 euros (antes 75).

Esta bajada de impuestos supone la segunda consecutiva en Lorca, tras la de la semana pasada y que afecta a los impuestos sobre automoción .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento