Casi 3.000 dantzaris y aficionados al folklore vasco se dieron ayer cita en el campo de fútbol de Los Astrónomos de Vitoria para celebrar su fiesta anual, informa El Correo Digital .

En torno a 70 grupos procedentes de «toda Euskal Herria» tomaron parte en la gala, según indicó Nati López de Uralde, presidenta de Araba Dantzarien Biltzarra , que apadrinó la animada jornada. Los txistus y tamboriles comenzaron a marcar los primeros compases a las doce en punto del mediodía.

Los dantzaris, todos mayores de 14 años, bailaron entonces al unísono para reivindicar los bailes tradicionales como uno de los elementos centrales del folklore vasco. A continuación, los representantes de Euskadi, Navarra e Iparralde fueron pasando uno a uno por el césped del campo, que sirvió de improvisado escenario.

El Euskal Herriko Dantzari Eguna es ante todo un día para compartir

El tiempo se mantuvo estable lo que posibilitó que los centenares de aficionados que siguieron el colorido espectáculo desde las gradas pudieran disfrutar de un sinfín de fandangos, jotas y otras variantes de danzas populares. Las ovaciones y los aplausos fueron constantes a lo largo de la gala, que se prolongó durante más de dos horas.

«El Euskal Herriko Dantzari Eguna es ante todo un día para compartir», explicó López de Uralde. La fiesta anual pretende, asimismo, contribuir al impulso del folkrore y a dar a conocer la riqueza de los bailes del «norte y del sur, del Pirineo a la Ribera». En 2008, la cita será en Guipúzcoa.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VITORIA