La Asamblea y la Junta de Extremadura firman un protocolo para el fomento y la promoción de las relaciones con la UE

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Marín, han firmado un protocolo de colaboración para el fomento y la promoción de las relaciones de la comunidad autónoma y la Unión Europea.
Guillermo Fernández Vara y Blanca Martín
Guillermo Fernández Vara y Blanca Martín
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara y Blanca Martín

Las dos instituciones regionales han mantenido una "estrecha colaboración" en la puesta en marcha de iniciativas de información y comunicación de la realidad europea y de las políticas comunitarias, así como en "su fomento y promoción entre el pueblo extremeño".

Además, tanto la Asamblea como la Junta son "conscientes" de la "importancia que las decisiones europeas tienen en la comunidad autónoma", según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

Fruto de este "interés mutuo", han sido diversos los protocolos firmados desde el año 2008, los cuales han ido adaptando sus contenidos a las diferentes circunstancias organizativas y procedimentales.

Así, cabe destacar desde la integración de ambas instituciones en la Red Extremeña de Información Europea o el auxilio de la Oficina de Extremadura en Bruselas, a la creación y puesta en marcha de la Comisión de Asuntos Europeos en el Legislativo extremeño o la pertenencia a la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad del Comité de las Regiones.

Por ello, las actuaciones desarrolladas conjuntamente entre Junta y Asamblea "han sido muchas" y han contribuido "al logro de los objetivos perseguidos".

En este mismo ámbito y entre las actividades desarrolladas a nivel europeo, destaca la pertenencia de la Asamblea de Extremadura a la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), lo que contribuye a la participación de las regiones dentro del marco de la Unión Europea en defensa de los valores y principios de la democracia regional.

Actualmente, la cámara regional participa "de forma activa" en la Calre coordinando un Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género e Igualdad de Oportunidades, "poniéndose en marcha así una vía para el cumplimiento de uno de los objetivos marcados" por las Presidencias de la Asamblea y la Junta para esta legislatura, como es el de "trabajar en pro de la igualdad real y efectiva en todas sus vertientes".

Este hecho, así como los cambios organizativos y competenciales en el inicio de la nueva legislatura, conllevan "modificaciones que aconsejan este nuevo convenio para recoger los ajustes descritos y definir otros aspectos de la colaboración".

Además, también conlleva la inclusión de "nuevas fórmulas o programas conjuntos de actuación, el esclarecimiento del funcionamiento y las competencias de la comisión de seguimiento prevista o el régimen de publicidad de las acciones ejecutadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento